PROYECTO DE TP


Expediente 7131-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "V ENCUENTRO DE LA FEDERACION DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS ESENCIALES DE LA PATAGONIA - FECOES -", REALIZADO EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la realización del “V Encuentro de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (FECOES)”, en el que se debatió sobre servicios y energías, realizado el día 9 de Noviembre del corriente, en la ciudad de Neuquén capital, provincia del Neuquén, y del que participaron referentes en la temática del continente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Servicios y Energías Renovables”, ese es el título que tuvo el evento realizado en la ciudad de Neuquén capital el viernes 9 noviembre del corriente, en el marco del V encuentro de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (FECOES) y que contó entre los presentes con la participación del ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.
Además del ex mandatario uruguayo, participaron del evento representantes de la cooperativa de agua, luz y fuerza (CALF) de la ciudad de Neuquén, representantes de otras cooperativas similares de la región, y funcionarios del nivel municipal y provincial que debatieron sobre la importancia del uso de energías renovables para la generación de electricidad para el consumo.
El objetivo del encuentro apuntó a que cada sector involucrado en esta temática, pudiera conocer a fondo la experiencia uruguaya y tratar de lograr un efecto contagio en la región patagónica. Los representantes de las cooperativas eléctricas ven con gran interés la idea de empezar a trabajar los avances de la revolución verde en Argentina.
Tomando como ejemplo el modelo uruguayo, impuesto durante la presidencia del ex mandatario, y en el cual se proyectó la construcción de viviendas con paneles de energía eólica y solar, los representantes de la Patagonia buscan comenzar a volcarse hacia formas limpias de generación de energía en un país que es uno de los menos avanzados de la región en esta temática.
Los organizadores del evento tomaron como modelo el sistema uruguayo, dado que Uruguay tiene cooperativas de servicios esenciales y genera el 89 por ciento de su matriz productiva con este tipo de energías. Experiencias similares suceden en Bolivia, Brasil y Chile.
Detrás de los desarrollos de Vaca Muerta, una de las apuestas importantes del gobierno nacional radica en proyectos de energías renovables. En lo personal, soy una convencida de que provincias como Neuquén, deben utilizar el desarrollo de Vaca Muerta como el trampolín para la reconversión de la matriz productiva de nuestra provincia para diversificarnos y lograr el desarrollo de otros aspectos de la economía.
Es por lo dicho que en Neuquén ya se avanza en la construcción del parque eólico Vientos Neuquinos, y el parque eólico Los Meandros, que se encuentra en licitación. Para el futuro cercano la provincia también busca desarrollar dos parques eólicos más que son el parque eólico Picún Leufú y el de Cerro Senillosa, que deberán ser incluidos dentro de las rondas de licitación del programa RenovAr lanzado por el gobierno nacional.
Queda claro con todo lo expuesto que tanto desde nación, como a nivel de la región patagónica (provincial y municipal), todos los actores en el tema hemos entendido la importancia de la energía generada a partir de fuentes de generación primaria que respetan el medio ambiente. Las energías verdes son fundamentales para el futuro del planeta ya que su modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente, y es allí donde reside la importancia de éste encuentro que busca contagiar estas iniciativas en nuestro país.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)