PROYECTO DE TP


Expediente 7131-D-2016
Sumario: ACEITE DE OLIVA VIRGEN Y REFINADO Y ACEITUNAS EN CONSERVA. SE INCREMENTA EN UN 5% EL REINTEGRO A LA EXPORTACION EXTRAZONA -R.E- ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA "NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR - N.C.M -".
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Se incrementa en un 5%, el Reintegro a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del MERCOSUR, 0806.10.00 y 0806.20.00.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene por objeto incrementar en un 5% los reintegros a a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del MERCOSUR, 0806.10.00 y 0806.20.00, uvas frescas y pasas de uva en distintos envases, lo hace en el entendimiento que esto ayudaría a generar alternativas de solución a esta difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores sanjuaninos.
La pérdida de competitividad dado el incremento del costo de la mano de obra y los insumos; además de variables de tipo impositivas y de política laboral están ahogando esta actividad.
La Provincia de San Juan es el principal productor de uva de mesa de nuestro país con el 90% del total de ventas al mundo. En los últimos las ventas externas de pasa de uva viene cayendo. Esto se debe además de las condiciones de la economía a la falta de stock, que se produjo en mi provincia, San Juan, debido a problemas climáticos tales como heladas tardías. Sin embargo no existen en este sector problemas de mercado, porque el mundo sigue consumiendo uva de mesa, la segunda fruta de consumo mundial
Señor presidente, no deben tratarse de la misma manera, la agricultura extensiva de se da en la zonas de llanura de nuestro país con las explotaciones intensivas que se dan en provincias como la mía.
Por lo expuesto, en el entendimiento que el beneficio extra aquí planteado, mejorara la situación de los productores de la provincia de San Juan colaborando con el desarrollo de las economías regionales es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA