PROYECTO DE TP


Expediente 7130-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRIMER "TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INTERPRETACION DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINO - ESPAÑOL", DICTADA POR LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE - UNCO -", PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la apertura de la primera tecnicatura universitaria del país en Interpretación de Lengua de Señas Argentino-Español, dictada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Neuquén, a través de su gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Gustavo Crisafulli, para implementar la carrera de Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentino-Español, a partir del ciclo lectivo 2019 y con cuatro años de duración.
La nueva carrera resulta única en el país y fue desarrollada por personal dependiente de la UNCo para satisfacer una demanda regional. Por primera vez la región patagónica tendrá disponible como oferta académica un profesorado de estas características, con una duración de cuatro años. Hasta la fecha ya se cuenta con una preinscripción que supera los 500 inscriptos, esperándose duplicar esa matrícula según los cálculos que analiza la propia casa de estudios.
El sentido social y de ampliación de derechos de la ciudadanía que tiene la apertura de esta carrera es un nuevo paso para derribar barreras sociales que han recaído injustamente sobre las personas con discapacidad. La educación es siempre un puente y el camino para el conocimiento, libertad, independencia y autonomía.
El trabajo conjunto de la provincia y la casa de altos estudios cuenta con el acompañamiento y la tarea conjunta de la Universidad y de las asociaciones que reúnen a personas sordas e hipoacúsicas de Neuquén y Río Negro. La Universidad forma parte de las políticas públicas sustentables, estratégicas y estructurales, para personas con este tipo de problemática porque es el ámbito para la accesibilidad de manera libre y gratuita a la educación superior en la región.
Con este nuevo espacio de formación, la provincia no hace más que continuar avanzando en los esfuerzos por la igualdad y la inclusión de todos los ciudadanos. Los representantes de la provincia estamos consustanciados con el ejemplo de vida de quienes han debido sortear la adversidad y por ello, deseo resaltar el trabajo realizado por quienes han logrado desarrollar esta tecnicatura en la UNCo, para que desde la primera infancia todos aprendamos a estar integrados.
Por todo lo expuesto, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)