PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7129-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PRIMARIA PROVINCIAL N° 33 , EN QUILA QUINA COMUNIDAD MAPUCHE CURRUHUINCA, PROVINCIA DEL NEUQUEN, CELEBRADO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 13/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su Beneplácito por el 100° aniversario de la creación de la ESCUELA PRIMARIA PROVINCIAL N° 33 de Quila Quina Comunidad Mapuche Curruhuinca, Provincia del Neuquén, ocurrida el 11 de noviembre de 1918, y por las actividades organizadas en el marco de los festejos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Primaria Nº 33 de Quila Quina inserta en la Comunidad Mapuche Curruhuinca fue creada, a solicitud del Cacique Abel Curruhuinca y las gestiones realizada por la escritora Ada Alflein ante el Perito Pascasio Moreno. Según acta constitutiva, da inicio a sus funciones un 11 de Noviembre de 1918, bajo la dirección del Maestro Teodoro Aramendia, llegado desde Zapala, para cumplir con este importante rol.
En un principio funciona en una casa cedida por el Sr. Francisco Lefín hasta 1922, tiempo este que se toma para la construcción del edificio en el terreno actual, un predio de 10 ha. Por aquel entonces, concedido por el Cacique Abel Curruhuinca, en nombre de su pueblo, para que la escuela pudiera funcionar llevando a cabo diferentes actividades, entre las que se definían las agrícola-ganaderas.
Los primeros alumnos fueron: MIGUEL CURRUHUINCA, GREGORIO CURRUHUINCA, JOSE DELGADO, MIGUEL CURRUHUINCA, NICANOR CURRUHUINCA, BALDOMERO CURRUHUINCA, ENRIQUE CURRUHUINCA, FACUNDO CORONADO, ARTURO CORONADO, AURELIA CURRUHUINCA, MARGARITA CURRUHUINCA, ANDREA MELLAO,
En principio la escuela sigue funcionando en el terreno antes descripto hasta 1922, cuando se traslada a la ubicación actual, bajo la dirección del Sr. Pedro Sánchez, quien permanece en su cargo hasta 1925. Es suplantado por Julián Simón, quien está solo un corto lapso de tiempo.
En agosto de 1926 asume la dirección el Sr. José Antonio Pastoriza, quien llega al Paraje acompañado de su esposa y 6 hijos pequeños. Es en este periodo cuando se inician reparaciones al edificio original, ya que no contaba con cocina cerrada ni baños. Según testimonios de los alumnos, por aquellos días no había porteros, ellos mantenían encendido el fogón, traían agua del lago e iban al baño entre los montes. Ante la negativa de la superioridad, de mandarle dinero, decide hacer todo lo necesario por su cuenta, llegando a noviembre de 1926 con los espacios refaccionados, con letrinas para los alumnos y alumnas y la cocina cerrada.
Más adelante se hacen las ventanas, se colocan vidrios, cielorrasos de madera y arreglo de los pisos de la vivienda. en 1927 se coloca el primer mástil, por donación del Sr. Gregorio Curruhuinca, quien trajo el tronco de ciprés de la margen izquierda del Arroyo Grande, lo prepara y el 13 de Noviembre de 1927 se planta el mástil, se iza la bandera por primera vez y los presentes cantan el himno nacional argentino.
El arreglo del salón de clases se inicia en 1930 y culminan en 1931, permitiendo que ese invierno, maestro, alumnas y alumnos estén en un lugar más apto, sin viento, nieve, tierra o calor intenso, según sus palabras.
En 1935 fallece el Sr. Pastoriza y toma su cargo, en forma interina, su esposa, la Sra. Haydee Bablica de Pastoriza, hasta mayo de 1949, en que por decisión de la “superioridad”, según versan los libros de actas de la época, llega a hacerse cargo de la dirección el Sr. Laudencio Barrios.
Durante este tiempo (1935-1936) se produce la quita de las tierras a la Comunidad, en el predio de lo que luego será la Villa por parte del Ejército y Parque Nacionales, siendo la población expulsada de su espacio natural, quemadas sus viviendas y animales, debiendo escapar hacia las montañas, donde se ubica la población actualmente. Pierden allí su espacio de Ceremonias-Rogativas, lugar de siembra colectiva (según nos dice Yolanda Curruhuinca “acá sembrábamos papas, arvejas, habas, trigo y cebada, los chicos al salir de la escuela, ayudábamos a separar las papas por tamaño, las que se dejaban para re sembrar, las que se entregaban a las familias y las que eran de descarte. Cerca del muelle teníamos el lugar de la rogativa, donde hace punta el lago.”), épocas de tristeza y amargura, en las que la escuela no jugó un papel en apoyo a las familias, todo lo contrario, según actas de la época, veían esto como un” signo de adelanto y progreso”
En el año 1943 se le quitan 8 ha. A la escuela, de las 10 ha. que tenía según Exp. Nº 55526 Decreto Nº 27-03-928 cediendo el espacio quitado a particulares, actuales vecinos, bajo exp. Nº 32151 D 1943
A fines de 1949 retoma el cargo la Sra. Pastoriza, quien ejerce la dirección de la escuela, hasta el año 1960.
Esta es época de profundos cambios, se realiza la construcción del camino de acceso, llegando en 1949 el primer automóvil al lugar. En 1951 se construye el muelle, en la ubicación actual. El traslado por agua era, hasta entonces uno de los medios más utilizados, ya que en canoas se realizaban las compras en San Martin de los Andes. Otros lo hacían en carros de bueyes, pero se tardaba mucho más tiempo, hasta la apertura del camino, por el Abanico.
Otros directores y directoras que formaron parte de la escuela fueron: Guido Lucero, Teresita de Dieguez, Amelia Pomarada, María Luisa Alemán de Kreis, José Alessandro durante cuya gestión se hacen los baños afuera, existentes hasta nuestros días. Norma Munar solo ejerce el cargo por un mes.
En el año 1971, toma la dirección María Ester Juárez, periodo este de gran crecimiento e innumerables gestiones, recordada por los pobladores del lugar, como alguien presente, que ayudaba mucho a las familias. Uno de las acciones más importantes es la de haber cerrado la galería de la escuela, con los ventanales que perduran hasta hoy.
Deja su cargo en 1976, fecha en que toma la conducción de la escuela Juan Carlos Fernández. Durante su gestión ocurre un acontecimiento de singular importancia, el paso de la Escuela a la Provincia, conservando su número. Desde 1918 y hasta 1978, durante 60 años, la escuela perteneció a la órbita nacional,
En 1979 se inicia la construcción de la parte nueva de la escuela, aula, comedor. En 1980 se cerca la huerta y se comienzan a criar gallinas y conejos.
Entre 1982 y 1989 ejerce el cargo la Sra. Susana Merino, de 1989 y hasta 1991 el Sr. Eduardo Champanier que propone un enfoque educativo diferente, con incorporación de actividades artísticas y trabajo colectivo.
En 1991 toma el cargo Luis Ortiz, quien, acompañado por su esposa, permanecen en la escuela por 5 años, durante estos, se hace entrega de la parte nueva de la escuela, de la vivienda Institucional que se construyera con fondos y asesoramiento brindado por la familia Pérez-Companc.
En 1996 y hasta el 2009, con un lapso de interrupción de dos años ejerce la dirección la Sra. Olga Zucchelli, durante su gestión se llevaron a cabo numerosas gestiones en pos de la mejora del trabajo pedagógico, salidas educativas y de Vida en la Naturaleza y la construcción del Quincho, en trabajo comunitario y con aportes de CORFONE. También se nombra en este periodo la primera maestra de idioma y cultura mapuche, cambiando así el enfoque de toda la escuela rural, dentro de comunidades Mapuches, iniciando un periodo de real interculturalidad. Muchos años pasaron para que se empezaran a reconocer los derechos de los Pueblos originarios en Educación, desde 1918 al 2001, una escuela dentro Comunidad Mapuche como la Escuela 33, no contaba con docente del área. 83 años de los 100 que hoy cumple.
Desde 2009 y hasta 2012 asume el cargo Teresa Lugones, quien continúa con un extenso trabajo comunitario, iniciado ya desde la gestión anterior y de carácter pedagógico. En este periodo se crea la sala de Nivel Inicial, aunque ya había antecedentes de maestros del nivel. Con el trabajo ad honoren ejercido por Patricia Corbalán y que tuvo como alumnas a Estela Cheuquepan, Nilda Curruhuinca y Jovita.
El Sr. Luis Latorre es director desde marzo de 2012 hasta marzo del 2014, llevando adelante proyector en relación al espacio geográfico en que está inserta la escuela y de profundo respeto al Pueblo Mapuche.
En Marzo de 2014 toma el cargo María José Fabro hasta Marzo de 2016, durante su gestión se realizaron numerosos viajes, entre ellos a Buenos Aires, se construyó la cancha, un invernadero. Se creó el cargo de Preceptora de Nivel Inicial y de Maestro integrador.
En un periodo de transición y hasta la conducción actual tomo el cargo Carina Ramírez.
Estos 100 años nos encuentra con una escuela mucho más completa tanto a nivel edilicio como de personal, se han creado nuevos cargos, maestro de grado, de Huerta y Granja, psicopedagoga de equipo de especial, que nos asesora en relación a nuestros niños con capacidades diferentes.
Se construyó la sala de nivel inicial, del patio de juegos, de un nuevo invernadero, de la radio escolar y del vivero de plantas nativas. Todo esto trabajando con distintas instituciones, entre ellas las diferentes áreas del Parque Nacional Lanín, es especial la de Educación Ambiental, la Defensoría de lo Público de radio difusión, Radio Pocahullo, INTA, SIRVE, Fundación Si, Área de Salud Rural, Guardaparques de la Seccional Quila Quina, Kona y Lonkos de la Comunidad Curruhuinca, otras escuelas primarias y de adultos, entre otros.
Plantel docente actual
Directora: SONIA CASTRO
Maestras de grado: NOELIA MUÑOZ, LAURA AREVALO, ROMINA PAEZ (SUPLENTE)
Maestras de Nivel Inicial: ANDREA FURIO, NANCY VERA (PRECEPTORA)
Maestra Integradora EVELINA GALLI. ROMINA CARTES (SUPLENTE)
Maestro de Música: DIEGO RODRIGUEZ.
Por lo expuesto solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)

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