PROYECTO DE TP


Expediente 7128-D-2016
Sumario: BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE ORDEN NACIONAL PARA PRODUCTORES DE PISTACHOS. CREACION.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l º – Establécese la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
Nomenclador. Letra. Descripción del Producto
0802.5 Pistachos
0802.51.00 Con cáscara
0802.51.00.100 C Frescos a granel (R.2507/93 ex-ANA)
0802.51.00.900 W Los demás
0802.52.00.000 J Sin cáscara
Articulo 2º – El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Articulo 3º – Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Articulo 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley, busca generar alternativas en beneficio del sector el sector agroexportador, planteando la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan nuestros productores, en favor de un incipiente grupo de productores emprendedores que apostaron al pistacho.
Mi provincia, San Juan, ya se puede considerar como el polo pistachero del país, en el último año 2015 se duplico la cantidad de superficie destinada a este cultivo, llegando a las 1.000 hectáreas plantadas y otras 3.000 en proceso, según cifras de INTA. Cabe señalar que la edad productiva comienza después de los de los 7 años de vida del cultivo. El pistacho tiene buena demanda internacional y para la Argentina es todavía un negocio casi virgen.
Mi provincia es pionera en este cultivo. El pistacho resiste hasta 10 grados bajo cero, por lo que se adapta muy bien a las zonas donde se registran heladas, y además necesita de poca agua condiciones que lo hacen muy atractivo dada la geografía y el clima de mi provincia.
En el entendimiento que iniciativas como la esta, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA