PROYECTO DE TP


Expediente 7127-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA DOCTORA VICTORIA SOBRERO, POR SU DESEMPEÑO EN LA INNOVACION MEDICA VINCULADA AL TRATAMIENTO DE NIÑOS CON CANCER.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la joven Victoria Sobrero por haber sido reconocida en “Jóvenes Ciudadanos con Iniciativa” (JCI) de la República Argentina –y anteriormente becada por la Fundación Messi-por su desempeño en la innovación médica vinculada al tratamiento de niños con cáncer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Victoria Sobrero es una de las diez jóvenes reconocidas en “Jóvenes Ciudadanos con Iniciativa” (JCI) de Argentina, por su desempeño en la innovación médica, puntualmente por su trabajo de investigación sobre Neuroblastoma, un tumor canceroso que presenta con mayor frecuencia en bebés y niños.
Diez Jóvenes Sobresalientes de Argentina - JCI TOYP (Ten Outstanding Young Persons) es un programa internacional anual de JCI (Cámara Junior Internacional) que entrega un reconocimiento formal a sólo diez personas de entre 18 y 40 años, que se destacan por su excelencia en sus campos de trabajo, por sus logros personales, por su labor comunitaria y aporte a la sociedad. La JCI es una Federación Mundial de Jóvenes, activa en más de 110 países, 5.000 ciudades y cuenta con más de 200.000 miembros alrededor del mundo que participan en proyectos, reuniones y programas de aprendizaje. Tiene acuerdos con importantes organizaciones como la ONU, Cámara Internacional de Comercio, UNICEF y UNESCO, entre otras.
Victoria Sobrero explicó que en la medicina profesionales como ella quedan relegados del reconocimiento público sobre el trabajo minucioso que realizan los sub-investigadores, aunque aseguró que esto es un “empujón para seguir trabajando”. En este sentido, agregó que “el reconocimiento de los familiares de sus pacientes es el mayor regalo, porque el contacto diario con la familia lo tenemos nosotros”.
Su destacado desempeño profesional, le valió en 2015, ser seleccionada por la Fundación Messi para realizar una Beca de Perfeccionamiento en el Tratamiento de Niños con Cáncer en Barcelona, España. Los saberes adquiridos durante esta experiencia los vuelca hoy al Protocolo de Investigación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el Neuroblastoma, investigación que se lleva adelante en los Hospitales Austral y Garrahan.
Actualmente, el Protocolo de Investigación se encuentra en instancia probatoria de una nueva medicación para el tratamiento del Neuroblastoma. El equipo de médicos ha desarrollado un tratamiento que estimula el sistema inmune de los pacientes, permitiendo limpiar el sistema incluso cuando la enfermedad queda o se manifiesta en forma microscópica. En palabras de Victoria Sobrero, “es como el complemento del tratamiento que se realiza en Barcelona que permite aumentar el porcentaje de sobrevida. Lo que estamos haciendo nosotros es probar y validar esta misma medicación para niños con este tipo de tumor”.
Afortunadamente, los avances son muy positivos: ya se constató la seguridad de aplicar esta medicación y se determinó la máxima dosis para su aplicación, hasta el momento, los pacientes manifiestan una recepción positiva de la medicación y no presentan complicaciones.
Nacida en la ciudad rionegrina de General Roca, Victoria Sobrero de 34 años, estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue donde se graduó, y entre junio de 2009 y mayo de 2012 hizo la residencia de pediatría en el Hospital Castro Rendón de la provincia del Neuquén. Luego viajó a Buenos Aires, donde ingresó al Hospital Garrahan para especializarse en Hemato-oncología Pediátrica para la atención de niños con patologías oncológicas.
“Mi experiencia en el hospital Castro Rendón fue muy buena; la formación de los médicos es excelente. Además, al ser un centro de derivación de toda la provincia, permite atender pacientes oncológicos todo el tiempo y, a la misma vez, es todo un desafío. Creo que tanto la relación que uno entabla con el paciente como con la patología por la cual todavía hay mucho que descubrir me atrajo especialmente. Lo que uno puede hacer por el paciente no te lo da otra especialidad”, señaló en su oportunidad Sobrero a La Mañana de Neuquén.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996