PROYECTO DE TP


Expediente 7126-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL LIBRO "RESERVORIO DE MEMORIA, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL", REALIZADO EL 18 DE OCTUBRE DE 2018 EN COMAHUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declara de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la presentación del libro Reservorio de memoria, derechos humanos y trabajo social (Editorial Educo) de la trabajadora social Mabel Grant, realizada el día 18 de octubre del corriente, en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén Capital.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un acto sin muchos precedentes y único en el país, en julio de 2010 un tribunal de ética del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Neuquén decidió la expulsión y quita de la matrícula al licenciado en servicio social Ricardo José Grisotto, quien se desempeñaba en el hospital Castro Rendón y presidió la cooperadora de la institución, al comprobarse su condición como “agente de reunión de informacion” del batallón 601 del Ejército Argentino entre los años 1976 - 1983.
La sanción, la máxima que puede aplicar esa entidad, se fundamentó en que Grisotto violentó el secreto profesional, utilizó información propia de su trabajo en el hospital Castro Rendón para su tarea de informante y desplegó una actividad de inteligencia paralela a la profesional, entre otros motivos.
La decisión se dictaminó luego de la publicación de su nombre en la lista de colaboradores del Ejército que dio a conocer en febrero de 2010 la revista Veintitrés. La publicación tomó la información presentada ante la Justicia por el Archivo Nacional de la Memoria con el listado de más de 4 mil nombres del personal civil y militar del Batallón de Inteligencia 601 que actuaron entre 1976 y 1983
El juicio ético se realizó en el teatro Conrado Villegas de la ciudad de Neuquén y contó con los testimonios de ex compañeros de trabajo del sistema público de salud e integrantes de organizaciones sociales en las que participó Grisotto, quien además de éste proceso se le llevo adelante un juicio ético por la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. El fallo del mencionado juicio ético indicó que su función era involucrarse con organizaciones sociales, receptar, clasificar y derivar información al batallón 601. Por eso su conducta fue reprochable desde “la ética social y profesional y de los derechos humanos”.
El caso Grisotto, que refleja la complicidad civil durante el terrorismo de Estado, y la lucha de los organismos de derechos humanos en Neuquén son los ejes del libro Reservorio de memoria, derechos humanos y trabajo social de la trabajadora social Mabel Grant, fallecida en julio pasado, que se presentó el día 18 de Octubre del corriente.
La autora integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén desde sus inicios y en declaraciones al momento del juicio ético destacó que “Grisotto se desempeñó como parte de los servicios de inteligencia hasta 2003, percibiendo una jubilación por los servicios prestados al régimen dictatorial. Formó parte de la asociación ilícita que cometió delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio”.
Mabel Grant, fallecida en julio de este año, era egresada y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue y su libro póstumo se presentó en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con la participación de Noemí Labrune, integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH); el historiador Fernando Lizárraga y el decano de la Fadecs, Andrés Ponce de León. Labrune describió el libro como “un encuentro vital con la historia de los años más dramáticos que se vivieron en estas tierras. Se trata de una contribución perdurable a la tarea de reconstrucción de la memoria de nuestro pueblo. Nuestra memoria”.
El juicio ético a Grisotto es la expresión de una sociedad que se esfuerza en mantener viva la memoria, como una forma de fortalecer la democracia y sus procesos en nuestro país. Es la manera correcta de avanzar hacia el futuro, evitando cometer los errores del pasado que tanto daño le han hecho a la vida institucional de nuestro país y por ello considero que la publicación de este libro es de gran importancia para la memoria y la cultura de Neuquén y de la Argentina toda.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)