PROYECTO DE TP


Expediente 7126-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CAMPEONATO PANAMERICANO DE DEBATE 2017", A REALIZARSE DEL 13 AL 20 DE FEBRERO DE 2017 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Legislativo el “Campeonato Panamericano de Debate 2017”, a realizarse los días 13 a 20 de febrero de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las simulaciones de Debates Parlamentarios son modelos de las discusiones de proyectos legislativos llevadas a cabo en el Parlamento Británico. Cada sesión consiste en la exposición de dos equipos, uno denominado ‘Proposición’ y el otro denominado ‘Oposición’, acerca de una moción, enunciado o propuesta. Cada uno de los equipos cuenta con tres oradores.
El rol de la Proposición es defender la moción, mientras que la Oposición la refuta y busca crear una duda razonable en torno al caso presentado por sus oponentes. Al finalizar los tres discursos de cada equipo, que se dan en forma intercalada, y luego de un breve alegato final desarrollado por un orador de cada equipo, un jurado será el encargado de determinar cuál ha sido el equipo ganador, de acuerdo al estilo, estrategia y contenido de cada equipo.
Tanto a nivel nacional como a nivel internacional se debaten temas controvertidos relacionados con la actualidad en áreas de economía, política, medio ambiente, y sociedad, entre otros. Asimismo, los temas discutidos, varían según la edad de los debatientes.
Mundialmente se utiliza el Debate Parlamentario como método para la formación en la argumentación y en la oratoria ya que combina elementos y técnicas que favorecen la incorporación de contenidos, y la transferencia de las habilidades aprendidas a la vida diaria.
Se trata de una actividad de larga tradición en los sistemas educativos de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Actualmente el nivel de competencia a nivel internacional es altamente exigente, y requiere un entrenamiento comparable con el de otras actividades académicas como pueden ser las Olimpiadas de Matemática.
El Campeonato Panamericano de Debate es un campeonato internacional de Debate Parlamentario iniciado en el año 2002, que sigue el formato utilizado y las actividades realizadas en el World Schools’ Debating Championship - el mundial de debate. Este Campeonato reúne a países de América del Norte, América del Sur y América Central/Caribe.
El Campeonato Panamericano de Debate tiene tres torneos de acuerdo al idioma: Inglés, Francés y Español. Cada uno contará con seis rondas preliminares, y una cantidad de rondas eliminatorias a ser decidida en relación a la cantidad total de equipos inscriptos en cada idioma.
En el caso de este campeonato, las mociones para los tres idiomas serán decididas en un comité de cuatro miembros formado por: un representante de la nación anfitriona, un representante de un país Sudamericano, un representante de un país Norteamericano y un representante de un país Centroamericano/Caribe.
Tras un largo proceso de postulación, la Organización Panamericana de Debate (“PADO” por sus siglas en inglés) ha confirmado a Buenos Aires como la próxima sede del torneo. La organización a cargo del evento es la Asociación de Debate Argentina ("ADA"). De esta forma, el país vuelve a ser anfitrión de un torneo internacional de debate luego de 13 años, tras ser organizadores del Campeonato Panamericano de Debate de 2004.
A.D.A. fue fundada en 1996, y es una organización sin fines de lucro compuesta por un sinérgico grupo de voluntarios proactivos que creen en el entendimiento y la cooperación mediante el diálogo público. ADA es la organización Oficial que lleva a cabo actividades de debate en Español, Inglés y Francés en Argentina para colegios secundarios, universidades y nivel profesional.
A.D.A. actualmente realiza actividades de debate en la Ciudad de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires, Quilmes, Pilar, Mar del Plata, y las Provincias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Adicionalmente, la asociación trabaja para promover actividades de debate en las Provincias de Salta, San Juan y Neuquén.
Como parte de su misión, A.D.A. selecciona anualmente a los mejores oradores argentinos y los entrena para participar en competencias internacionales como el World Schools Debating Championships (desde 1997) y el Campeonato Panamericano de Debate.
La Argentina cuenta con la distinción de ser el único país del continente que ha presentado equipos que compitieron en los tres idiomas en la primer edición trilingüe del torneo, en marzo de 2016 en Canadá. En dicha ocasión el país estuvo representado por 24 estudiantes, provenientes de 16 colegios públicos y privados de Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza. Los equipos argentinos llegaron a la final de la división en francés y la semifinal en la división en español y cosecharon distinciones individuales entre los mejores oradores de las divisiones de inglés y francés, incluyendo la mejor oradora en lengua gala.
El Campeonato Panamericano que se realizará en Buenos Aires es una oportunidad inigualable para promover el desarrollo de esta actividad en el país, así como también los valores democráticos y académicos que conlleva.
Por todo lo expuesto, por la importancia que reviste este evento, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ROQUEL, HECTOR ALBERTO SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)