PROYECTO DE TP


Expediente 7121-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ODA: LA SAGA TRAGICA DE LA REPUBLICA JESUITICA", DEL AUTOR RUBEN EMILIO GARCIA.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro “ODA: La Saga Trágica de La Republica Jesuítica” del autor Rubén Emilio García.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto solicito a esta Honorable Cámara declare de interés el libro “ODA: La Saga Trágica de La Republica Jesuítica” del escritor posadeño Rubén Emilio García.
Rubén Emilio García nació en Posadas y es Dr. en Ciencias Veterinarias. En su paso por la Universidad tomó parte de las luchas estudiantiles de la época donde llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente del 1er Congreso Universitario del Nordeste.
Ya profesional, fue Director de ganadería de Misiones en el breve periodo que duró la democracia de los 70´. Cesó en sus funciones el Marzo de 1976 tras el golpe cívico militar.
Tras la recuperación de la democracia ocupó el cargo de Vicepresidente del Senasa.
Entre sus obras más destacadas podemos citar a Nuestros Años de Sueños y Utopías, novela 2010; Mártires del desatino (Ensayo) 2011; Misiones la República Utópica de los Jesuitas, novela histórica, 2014; El sexto Lucifer (27-11-15).
En su última obra “ODA: La Saga Trágica de La Republica Jesuítica”, como en las anteriores, se destaca la búsqueda constante de mantener vigente las tradiciones que hacen a la identidad histórica de nuestro pueblo, y a al mismo, revaloriza los personajes olvidados de nuestra historia.
La obra fue realizada por el autor a pedido de los jóvenes que organizan los Talleres de Formación de Identidad Misionera, inspirados en las Scholas del Papa, con la intención de ser utilizada en los futuros encuentros de juventudes.
Las Scholas del Papa son una red mundial de escuelas para el encuentro que nación inspirada por el Papa Francisco I, para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo y tiene como objetivo llegar a los niños y jóvenes de todo el mundo y para ello desarrolla actividades diversas.
El libro está compuesto por 25 versos en donde se destaca el sello característico de un pueblo, sus costumbres y tradiciones, comportamiento, historia y geografía, educación, arte, conocimientos, logros e idiomas.
La meta común y el acuerdo para lograr el desarrollo están en la identidad cultural, que no es ni más ni menos que la identificación plena con el pasado, el presente y el porvenir de una sociedad.
Por eso el taller aborda temas como la llegada de los jesuitas a la región del Guairá, las respuestas del pueblo y la nueva forma de vida, la religión y la política, el ocaso de las misiones, entre otros, para finalizar con el debate “Identidad misionera.
Muchísimos años de hechos que dejaron su huella en la región y que, a pesar de los intentos de acercarlos a la población continúan en el anonimato y que Rubén García logró reunir en una oda.
Fue a partir del libro “Misiones: La República Utópica de los Jesuitas” que se intentó llevar a cabo el Taller de identidad Misionerista, pero como era muy extenso, realizó una síntesis, con versos, una ODA que narra desde que llegaron los jesuitas, pasando por el éxodo, la toma de la baja oriental, la guerra de Mbororé con la intención de echar luz al pasado misionero.
“Misiones: La República Utópica de los Jesuitas” cosechó importantes críticas, donde nos emocionó, nos hizo conocer mitos y tradiciones que desconocíamos ubicándose como una de las mejores obras literarias gestadas en Misiones.
Rubén Emilio García realiza una fantástica tarea de reconstrucción de la utópica república jesuítica destacándose el esfuerzo por reunir datos, consultar bibliografía, ordenar los hechos y darles después el aire novelesco.
García señala que Antonio Ruiz fue el referente y organizador de las reducciones guaraníticas, bajo un régimen socialista y humanista único, jamás superado, y la defendieron con fiereza tenaz junto a los nativos habitantes contra la pandilla de implacables bandeirantes que venían con la sanguinaria intención de esclavizarlos. Sostiene que en la batalla ganada en Mbororè en 1641, no solo se defendió los treinta pueblos de la Nación Misionera y Guaraní, también gran parte del territorio que hoy pertenece a la Argentina, pues si hubiera perdido, toda la Mesopotamia, el Paraguay y la Banda Oriental hubieran pasado a pertenecer al Imperio Portugués. La obra relata por qué la Nación Misionera edifico su propia utopía en los pueblos de su cuño, cuya narración se divide en tres partes: la primera comprende la llegada de los curas hasta Mbororè, la segunda el periodo abarcativo de Mbororè hasta la expulsión de los jesuitas y la tercera es un resumen comparativo de la antigua sociedad misionera con lo que somos hoy, como expresa el nostálgico significado Mbororè en guaraní: “Lo que fue alguna vez”.
Es sin dudas, una necesaria descripción de calidad y extensión; por el valor que tendrá este libro en la educación de jóvenes y en la ilustración de adultos.
Por ello, es que solicito el acompañamiento y aprobación del presente pedido de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)