PROYECTO DE TP


Expediente 7119-D-2018
Sumario: ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL - LEY 24156 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 26 BIS, SOBRE AUDIENCIAS PUBLICAS ANTE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


AUDIENCIAS PÚBLICAS ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA HCDN
Artículo 1°: Incorpórese como artículo 26 bis de la ley N° 24.156, y sus modificatorias, de Administración Financiera, el siguiente:
Artículo 26 bis: Ingresado el proyecto de ley de Presupuesto general a la Cámara de Diputados, la comisión de Presupuesto y Hacienda de dicha cámara deberá darle tratamiento, a tal fin deberá citar a los ministros del gabinete nacional, a fin de que expongan en sus respectivas competencias sobre el proyecto, así como al Presidente del Banco Central de la República Argentina, a fin de que exponga sobre la política monetaria argentina.
Luego de aquellas exposiciones, la comisión, deberá abrir la convocatoria a los diferentes sectores interesados a fin de que presten su testimonio en audiencia pública ante la comisión.
La comisión de Presupuesto y Hacienda deberá dictar su reglamento a los fines de organizar las audiencias públicas. Los oradores tendrán la palabra como mínimo durante 5 minutos, y podrán presentar sus ponencias mediante soporte escrito, además el reglamento podrá limitar las ponencias de modo de agrupar mismos sectores a fin de evitar repeticiones.
La comisión no podrá emitir dictamen hasta tanto no se lleven a cabo las audiencias públicas ante la comisión, las cuales deberán estar finalizadas para el 5 de octubre de cada año.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, evaluará la conveniencia de replicar las audiencias públicas y visitas de funcionarios.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de presupuesto de 2019 es un presupuesto de mentira, un presupuesto del ajuste, y un presupuesto que tiene letra muerta.
Es un presupuesto que entró a la Cámara de Diputados, y más específicamente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como un proyecto vetusto, desactualizado. Ninguna de las variables que el poder ejecutivo tomó para darle sustento a la miles de partidas que surgen del presupuesto, hoy tiene vigencia. En el medio del debate surgió una nueva negociación con el FMI que cambió todo el análisis.
En esas circunstancias faltan aclaraciones, faltan respuestas, faltan explicaciones por parte de los ministros responsables de la construcción del proyecto de presupuesto. En este sentido, diputados de la oposición reclamaron la presencia por ejemplo del nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, sin embargo, Cambiemos no aceptó convocarlo para el debate.
Además, por ser un presupuesto del ajuste y de la recesión, el proyecto deja un tendal de perjudicados. Las universidades, los jubilados, los benficiarios de asignaciones, los trabajadores de distintos programas que fueron dados de baja, determinados enfermos, como los de HIV, o los destinatarios de vacunas, van a ver sus derechos amedrentados por el recorte que implica este presupuesto.
Ellos no han tenido voz en la comisión de presupuesto, sino a través de muchos diputados y diputadas de la oposición que han intentado levantar sus reclamos. Sin embargo, por ser ésta una ley tan importante, la llamada “ley de leyes” es necesario la exposición en primera persona, ante todos los representantes del pueblo de la nación argentina.
Creemos que los diferentes actores se merecen la oportunidad de hablarle a sus diputados y diputadas, sobre temas que son tan trascendentales en su vida, y que pueden afectar sin dudas el cabal cumplimiento de sus derechos y necesidades básicas.
Es por ello que proponemos también una serie de audiencias públicas, de la misma manera que sucede en la discusión otros proyectos clave (aborto fue un gran ejemplo), para que obligatoriamente, y previo a que la comisión dictamine, el pueblo tenga el derecho a ser escuchado sobre los temas de presupuesto que más le preocupan.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO