Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7116-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "DE PATRONES Y PEONES. LOS ALIADOS ESCLAVISTAS DE MAURICIO MACRI", REALIZADO POR EL PERIODISTA SEBASTIAN PREMICI.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “De Patrones y Peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri”, realizado por el periodista Sebastián Premici.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro “De Patrones y Peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri”, se basa en tres trabajos de investigación periodística llevadas a cabo entre 2011 y 2015, por el periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Sebastián Premici.
Esta investigación denuncia una de las más escandalosas injusticias que se comenten en el mercado laboral: la explotación, trata o trabajo infantil de trabajadores rurales.
El libro se estructura en tres historias rigurosamente documentadas con causas penales, entrevistas a los trabajadores, a los empresarios y a los representantes sindicales, testimonios y crónicas realizadas en el territorio (Entre Ríos y Misiones).
Uno de los casos expone la explotación laboral de 40 tareferos ocurrida en la propiedad del embajador en España, Ramón Puerta, en Misiones. Se basa en la información del expediente judicial, las declaraciones testimoniales de trabajadores y menores de edad que vivían y trabajaban en forma de esclavitud dentro del campo, una inspección ocular realizada en el lugar y una entrevista a Ramón Puerta.
La segunda historia es la de los hermanos Cornejo, reducidos a servidumbre hace 38 años en una propiedad de La empresa Las Margaritas SA del Grupo Etchevehere (de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural). En mayo de 2014, una fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA, disuelto en diciembre de 2015) realizada en un campo de Entre Ríos, detectó a dos trabajadores viviendo en una casa sin luz, agua potable, ni las mínimas condiciones para realizar sus labores. Estas personas no sabían leer ni escribir, estaban en esas condiciones desde que empezaron a trabajar en esa finca, en 1976. Este caso se respalda en entrevistas a los protagonistas. En el contexto de esta historia, se denuncia que los dueños de la empresa están siendo investigados por el posible delito de defraudación por manejos financieros.
El tercer capítulo aborda el manejo discrecional que realizó Gerónimo “Momo” Venegas -titular del sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)- cuando tuvo a cargo el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) entre 2002 a 2012. En el libro se señala, entre otras irregularidades, que la fiscalización de los trabajadores la realizaba una empresa que cobró diez millones de pesos -entre 2010 y 2011- para hacer inspecciones que nunca se concretaron.
El hilo conductor del libro “De Patrones y Peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri” es el entramado del poder económico y político que permite la existencia de situaciones de esclavitud y reducción a la servidumbre en el ámbito agrario. Para el autor la explotación en el campo “viene sucediendo desde hace muchísimos años y está invisibilizada por los poderes fácticos reales, por la justicia y por los medios de comunicación”.
Sobre el autor: Sebastián Premici, es un joven periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), redactor en Página/12 (2006-2016), escribió artículos de política y economía en la Revista Debates; integró el equipo de investigación periodística de Radio Nacional y fue co-conductor en Radio Splendid. Comenzó la investigación de los casos que fueron compilados en su libro en el diario Página/12 en el año 2011.
Señor Presidente: considero importante respaldar la labor de investigación periodística cuando es realizada con rigor y valentía, como es el caso de la obra de Sebastián Premici, joven periodista que se anima a denunciar la trama de complicidades que llega a los estratos más altos de la dirigencia, permitiendo casos de “trata laboral” en el ámbito rural; por esta razón, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)