PROYECTO DE TP


Expediente 7112-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL NACIONAL DE LA CHACARERA", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE ENERO DE 2019 EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara de interés cultural el Festival Nacional de la Chacarera a realizarse en la provincia de Santiago del estero del 3 al 5 de enero del 2019

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para los santiagueños es un honor ser la capital de la Chacarera, que nos distinga. Es por eso que se la celebra desde 1971 en el “Festival Nacional de la Chacarera”, hoy organizada por Jorge Luis Carabajal. En su edición 48 tendrá lugar en la ciudad de Santiago del Estero del 3 al 5 de enero del 2019.
La música de la Chacarera tanto como su danza y poesía es patrimonio inmaterial más representativo de la provincia de Santiago del Estero y también uno de los más importantes de la Argentina.
El nombre viene del vocablo «chacarero», (trabajador), una 'chacra’ (chakra: ‘maizal’, en quichua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades. Los registros más antiguos que se hallaron datan de 1850 y se han encontrado letras en quechua santiagueño. También en la danza la Chacarera tiene influencia de los pueblos originarios de la región.
En esta gran celebración que es el “Festival Nacional de la Chacarera” vienen delegaciones de todas las provincias, lo cual ayuda a la unión de todos los argentinos. También se promueven bandas y grupos de baile que después logran hacer gira por todo el país.
Este es uno de los primeros festivales del año, un gran evento turístico, pero sobre todas las cosas un momento para celebrar lo nuestro.
Por lo aquí expuesto solicito a mis pares me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)