PROYECTO DE TP


Expediente 7111-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE LA PRIMERA DIPLOMATURA EN CIBERCRIMEN: "LOS DELITOS INFORMATICOS EN LA ERA DE LA INFORMACION", DICTADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Legislativo el proyecto de la primera Diplomatura en Cibercrimen: “Los delitos informáticos en la era de la información”, dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con motivo de promocionar, educar y difundir los nuevos delitos virtuales y sus implicancias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad resaltar el trabajo del equipo docente que compone la primera Diplomatura en Cibercrimen, dentro de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.
A raíz de los nuevos delitos nacidos en la era digital, es de suma emergencia capacitar y educar a la sociedad, a fin de reconocerlos y tomar las medidas precautorias para evitar su propagación, con este objeto nace la primera diplomatura en Cibercrimen: Los delitos informáticos en la era de la información, con título expedido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
La historia de este nuevo paradigma se inicia en los orígenes de la llamada sociedad de la información, que puede rastrearse en el período de la segunda posguerra, tras el lanzamiento del Satélite Sputnik en 1957 por parte de la Unión Soviética. El presidente norteamericano Dwigth Einsenhower ordenó al Departamento de Defensa de ese país la creación de una agencia de investigación avanzada que realizara estudios acerca de material bélico y de comunicaciones. Fue en ese contexto donde se crea el medio tecnológico más revolucionario de la era digital: Internet. Creada en el seno de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) estadounidense, su diseño respondió a la necesidad de crear un medio de comunicación versátil y descentralizado que permitiese el flujo ininterrumpido de comunicaciones militares en todo el territorio frente a un posible ataque nuclear de la URSS en plena Guerra Fría.
Con la digitalización del papel y el almacenamiento de información en bases de datos durante la década del 1970, la creación de las computadoras personales (PC) y otros dispositivos como agendas electrónicas, celulares y beepers en los años 80s, la informática sale del ámbito de los laboratorios de investigación y de empresas contratistas del ejército norteamericano para pasar al ámbito público y doméstico.
Con la apertura comercial de Internet por parte del gobierno de los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y la expansión de la Web –el servicio más popular de Internet- aparecen nuevos peligros y amenazas para la seguridad personas a partir de la
multiplicidad de oportunidades tecnológicas que ofrece este medio. El uso de dispositivos informáticos –tales como notebooks, smartphones, tablets, smarts TVs y consolas de videojuegos ocupan hoy en día un papel central en la vida cotidiana de las personas tanto para relaciones laborales, de estudio, de consumo y el ocio, lo que obliga a los diferentes Estados a incorporar a la agenda gubernamental la problemática de los delitos informáticos.
La primera diplomatura en Cibercrimen de la Universidad de Buenos Aires, da a conocer las diferentes dimensiones de la problemática del cibercrimen desde un enfoque criminológico y el abordaje del fenómeno que realiza el campo de la seguridad informática, el Derecho, la protección de los datos personales y la criminalística, con el objetivo de generar insumos para el diseño de medidas de prevención, estratégicas y políticas para el sector, tanto a nivel público como para las organizaciones.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)