PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7109-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 47° EDICION DE LA "FIESTA PROVINCIAL DE LA TRADICION", A REALIZARSE EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA LOCALIDAD DE CORZUELA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 12/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés por esta Honorable Cámara Diputados de la Nación, la 47° Edición de la “Fiesta Provincial de la Tradición”, a realizarse el día 12 de Noviembre de 2016, en la localidad de Corzuela, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Corzuela, festejara “el Festival Provincial de la Tradición”, el día 12 de Noviembre del corriente, con el acompañamiento y apoyo del Gobierno de la provincia y el Instituto de Cultura.
Su Festival de la Tradición deriva de la conmemoración nacional del nacimiento de José Hernández, (10 de noviembre) aunque la fecha precisa se ajusta en la primera quincena de este mes para que las actividades ecuestres sean realizadas en forma satisfactoria.
El decreto provincial Nº 1652 formalizó la denominación de Corzuela como “Capital Provincial de la Tradición” desde 1973.
Hasta hace solo unos años los festejos estaban divididos entre el las instalaciones de la cooperativa o el Salón Comunitario para los espectáculos musicales y danza.
Por otro lado, el primitivo emplazamiento del parque Martín fierro en los terrenos del matadero oficiaba de cancha para la doma y otras actividades ecuestres y gastronómicas al aire libre.
Desde los primeros años del siglo XXI el Festival se lleva a cabo en el predio e instalaciones del Parque Martín Fierro construido para este fin en el acceso de Corzuela. Esto representó la trasformación definitiva hasta la festividad tal cual lo programa la comisión permanente de la Fiesta de la Tradición.
La Ciudad de Corzuela es el municipio y cabecera del Departamento General Belgrano en el centro-oeste chaqueño. Se encuentra a 230 Km. de Resistencia sobre la ruta nacional 89 (ex ruta provincial 94) y en los últimos dos años expandió su capacidad hotelera.
Aunque fundada el 30 de abril de 1917, por decreto del Presidente de la Nación Don Hipólito Yrigoyen, se la declaró como localidad el 11 de julio de 1921, fecha oficial del Aniversario.
El pueblo de Corzuela nació a la vera de una estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano (FFCC Gral. Belgrano). La presencia numerosa de cérvidos en sus inmediaciones le asignó el nombre de Corzuela. De estas instalaciones ferroviarias tomó el nombre la localidad.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y porque la celebración de este Festival tiene una valiosa significación para la cultura y el turismo de la provincia del Chaco, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.