PROYECTO DE TP


Expediente 7106-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL 132 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE PRESIDENCIA ROCA, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 5 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Adhesión por la Conmemoración del 132° Aniversario de la Fundación de la Localidad de Presidencia Roca, Provincia del Chaco, acaecida el 5 de diciembre de 1884.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta histórica localidad de la provincia del Chaco, se accede por la ruta provincial Nº 90 y luego por ruta prov. Nº 3, asfaltada, que la comunica con General José de San Martín y Pampa del Indio. Situada en la margen derecha del río Bermejo, sobre la cual fue fundada el día 5 de diciembre de 1884 como acto final de la campaña de incorporación de los territorios del Chaco al dominio nacional, de allí proviene su nombre.
Conocido como pueblo fortinero, es una de las ciudades más antiguas de la región y su protagonismo pasado lo vincula con una parte importante de la historia argentina. En 1884, el presidente Julio Argentino Roca se propuso someter a las tribus indígenas que impedían que los territorios del interior del Chaco estén bajo efectiva jurisdicción del Estado nacional, para lo cual designó al ministro de Guerra y Marina General Benjamín Victorica al mando del contingente que hubo de ejecutar esa acción.
La avanzada militar remontó el Bermejo y fue abriendo un camino hasta la localidad salteña de Rivadavia. En las cercanías de lo que hoy es Presidencia Roca se ubicaban las históricas ruinas de La Cangayé, lugar en el cual Victorica esperó a que llegase una columna enviada desde Salta para dar por finalizada la campaña.
Cuando el 5 de diciembre de 1884 llega la expedición salteña, Victorica resuelve fundar un pueblo en esa posición que consideraba estratégica para la dominación de los territorios del Chaco Austral y Central. Así nacía este pueblo forjado por hombres y mujeres de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Contaba con 3.720 habitantes de acuerdo con el censo de 2001, lo que representa un incremento del 68,7% frente a los 2.205 habitantes del censo anterior, de 1991.
Hoy la población es mayor, estimada en unos cinco mil habitantes, quienes hacen prevalecer los sublimes anhelos y sueños de las generaciones anteriores y de los pioneros. Presidencia Roca es, además, pueblo de María.
Además del valor histórico de este pueblo, Presidencia Roca, como otras zonas que lucen en la geografía chaqueña, está ubicada en una región llamada al desarrollo del ecoturismo, disciplina respetuosa del medio ambiente, donde la belleza del paisaje genera un turismo de aventura pero más contemplativo, con menos emociones de peligro. Uno de los atractivos del lugar en este sentido, son las competencias deportivas de navegación, siendo el Bermejo a esa altura elegido como punto de partida para esta actividad.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)