PROYECTO DE TP


Expediente 7105-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL 89 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE PAMPA DEL INFIERNO, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 7 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión por la Conmemoración del 89° Aniversario de la localidad de Pampa del Infierno, Provincia del Chaco, a celebrarse el día 7 de diciembre, en homenaje de su Fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pampa del Infierno, es una localidad cabecera del departamento Almirante Brown cumple un aniversario más en su tórrida y fructífera historia en este Chaco seco, hoy por hoy ávido de vida. Es una de las localidades del oeste chaqueño con mayor concentración de movimiento agropecuario y ganadero de estos los últimos 20 años. La 1ª denominación del área fue: Pampa del Infierno, Departamento de Napalpí, Territorio Nacional del Chaco.
La vida supo abrirse camino y proyectarse en un lugar, que partiendo desde el nombre mismo Pampa del Infierno parecía predestinado al olvido. Fue uno de los tantos enclaves creados para facilitar la labor de los obreros encargados de extender las vías del ferrocarril, atravesando el monte chaqueño, persiguiendo intereses extranjeros.
El 15 de enero de 1924, el Poder Ejecutivo por decreto facultó a la Dirección de Tierras a ubicar 25 familias en lo que sería zona agrícola; por decreto del 7 de diciembre de 1927 se fundó una colonia agrícola de 54.000 hectáreas de superficie bajo la denominación de Pampa del Infierno; en 1932 se inició el trazado del pueblo que estaría conformado por 72 manzanas con 324 terrenos. Hacia 1931 arribaría el contingente más numeroso, alemanes que venían desde la provincia de La Pampa, luego de una travesía que duró un año, hasta llegar a lo que es hoy Pampa Grande Oeste.
Pampa del Infierno es rebelde desde sus orígenes, su espíritu indómito es una mixtura de las pruebas de la naturaleza, aridez, calor, sequía, frío, viento norte y tierra, fusionado con la intrepidez de un grupo numeroso de inmigrantes sedientos de un lugar desde donde comenzar a construir, o reconstruir, sus vidas; sin olvidar la sangre aborigen.
Como en toda la historia de nuestras provincias las Expediciones del Ejército fueron fundamentales; y finalmente cuando ya había algunos pobladores, cerca del ferrocarril en la avanzada hacia Salta, el ingeniero Lázaro Molinari, delegado de Tierras, realizó mensuras y agrupó a las familias en parcelas determinadas para darle presencia a la urbanización y concretar el nacimiento definitivo a la Colonia de Pampa del Infierno.
Con el correr de los años se discute quién fue el primer poblador y quiénes lo secundaron; existen pocos antecedentes, pero algunos serían: familia de Sebastiano Castelló; don Pablo Cicka que se afincó en la zona conocida como el Guanaco (allá por 1927); Juan Cussigh; Martín Dietrich; Atilio Grossi; Pablo y José De Arriortúa; Margarita Hoffart; Juan Kangel; Diego López; Florencio Medrano; Angel Muñoz; Pedro Pura; Carlos Panelli; Juan Alderici; Dinader Flutt; Miguel Pechnik; José De Arriortúa; Francisco Flescia; Miguel Hlebovich; Catalina Pona; Kiffer; Lázaro Fernández; Ángelo Bertoldi; la familia Brugnoli; Eulogio Sarrionandia Simeón García; José Teodoro Arias; Clodomiro Carrizo; Ladislao Wronikouski, Catalino Salto; Pedro Allende; Maximiliano Montenegro; Louis Giraud, entre otros.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)