PROYECTO DE TP


Expediente 7104-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL 129 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE COLONIA POPULAR, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión, por la Conmemoración del 129° Aniversario de la localidad de Colonia Popular, Provincia del Chaco, a celebrarse el día 24 de noviembre, en homenaje a su Fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Colonia Popular, festejará el 24 de Noviembre, sus 129 años de su fundación, recordando la llegada de las primeras 32 familias italianas pioneras que forjaron una zona pujante del territorio chaqueño.
El 24 de noviembre fue la fecha elegida como el día en que se fundó Colonia Popular, con la llegada hace 128 años de las primeras 32 familias italianas pioneras, que forjaron esta parte del territorio chaqueño, llegaron recorriendo el Rio Negro aguas arriba desde la Colonia Resistencia.
Con mucho espíritu emprendedor decidieron escribir parte de la historia grande del Chaco, asociándose con productores crearon la segunda Cooperativa Agraria que se conoció en el país. Colonia Popular está ubicada a 30 kilómetros de Resistencia. Fue una de las primeras Colonias fundadas dentro del proceso de expansión iniciado a partir de la Colonia Resistencia.
Esta iniciativa estatal quedó rápidamente agotada, pasando la tarea de poblamiento en las tierras aledañas a manos privadas, donde cada compañía resultaba acreedora de una importante extensión de tierra que debía colonizar en 3 años.
La empresa B. Novaró & Cía. obtuvo una concesión de 80.000 hectáreas, pero al no poder cumplir con su parte cedió la mitad de la misma a La Colonizadora Popular. Este fue el inicio del poblado y aunque la empresa quebró antes de
cumplir sus obligaciones dejando a muchos colonos en precaria situación de la propiedad de la tierra, la zona ya había adquirido el nombre de la firma que le dio inicio. La misma compañía encararía el poblamiento de Colonia Benítez y Margarita Belén.
La mensura de los campos se había iniciado en 1886 por el ingeniero Estanislao Rojas. En 1893 el ingeniero Alfredo Friendel hizo lo propio con el trazado de la zona urbana. La colonia fue creada oficialmente por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 25 de abril de 1907, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta, sobre una superficie de 200 hectáreas. En 1908 la superficie se extendió hasta las 800 hectáreas, comenzando la escrituración de los lotes. Las chacras y quintas se utilizaron para el cultivo del algodón, maíz, girasol y cítricos.
El crecimiento de la población se vio acompañado por almacenes, escuela, comisaria y otros servicios públicos. La Comisión de Fomento tuvo protagonismo tanto en el ordenamiento edilicio como en los caminos, alcanzando unos 1.025 habitantes en 1935.
Hoy Colonia Popular sigue progresando y en el pórtico de ingreso a la localidad se destaca el eslogan “Colonia Popular Un buen lugar para vivir”.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)