PROYECTO DE TP


Expediente 7103-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL 104 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE QUITILIPI, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión por la Conmemoración de 104° Aniversario de la localidad de Quitilipi, Provincia del Chaco, a celebrarse el día 30 de noviembre, en homenaje a su Fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quitilipi, celebrara su fundación, y fue instituida como fecha de su nacimiento, el día 30 de noviembre de 1912, según interpretaciones históricas que fueron aceptadas por la comunidad. El ingreso de los primeros inmigrantes itálicos data de varios meses atrás, así como la punta de riel del Ferrocarril General Belgrano (entonces Central Norte Argentino) que se operara hacia fines de 1911.
Quitilipi se halla en la intersección de la Ruta Nacional 16 y la Ruta Provincial 4, ambas asfaltadas. La primera es la vía más importante, enlazándola al noroeste con Presidencia Roque Sáenz Peña y la Provincia de Salta, y al sudeste con Machagai y Resistencia.
Quitilipi, es el nombre autóctono de un búho encontrado en todo el territorio nacional. En el Norte se lo denomina indistintamente búho o quitilipi, también tuku (quichua), ñacurutú (guaraní), tucuquere o ucuquer (mapuche), talacua (aymara).
Hacia el 2001 Quitilipi: LA CIUDAD DE LA AMISTAD y su entorno ya superaban los 35.000 habitantes, la inmensa mayoría de la población (como en la mayor parte del país) es argentina con orígenes inmigratorios ultramarinos, especialmente con linajes españoles, italianos, croatas, libaneses, checos, etc,
sumándoseles a estos la población criolla existente antes de la gran inmigración. Sin embargo también gran parte de los quitilipenses posee al menos un ancestro aborigen en especial de las etnias gom'lek, mocoví y wichi.
La localidad de Quitilipi, fue declarada como “Capital Provincial del Arte Indígena”, aprobada por Cámara de Diputados, ley que establece a la ciudad como sede de la celebración del día provincial, que se conmemorará desde ahora el primer domingo de diciembre de cada año.
Hace años en Quitilipi, que se viene realizando con mucho éxito y concurrencia una de las ferias más tradicionales de artesanía originaria de los aborígenes, “la Feria de Artesanía “René J. Sotelo”, la misma se realiza desde el año 1968 en la 1ª quincena de diciembre. Su creador, el indigenista René James Sotelo, la ideó como el objetivo de “dignificar al aborigen” y “participar en un proceso de integración, en un plano de igualdad cultural. Es una tradicional fiesta de la artesanía originaria (principalmente gaucha, qom'lek, wichí y mocoví) que reúne gran cantidad de delegaciones de comunidades chaqueñas y de otras provincias, con el fin de exponer sus trabajos artesanales. Esta Feria, implica una importante acción interculturalidad, así como una buena oportunidad para aprender más y nutrirnos de la historia de nuestros pueblos originarios, traducida en su trabajo de alfarería, cestería, tejido y tallado en madera.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)