PROYECTO DE TP


Expediente 7096-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA MISION TECNICA DE EVALUACION A CARGO DEL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA -CICR-, EN EL MARCO DE LA INICIATIVA PARA LA IDENTIFICACION DE LOS RESTOS DE COMPATRIOTAS CAIDOS EN COMBATE DURANTE EL CONFLICTO BELICO DE 1982.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la misión técnica de evaluación a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el marco de la iniciativa para la identificación de los restos de compatriotas caídos en combate durante el conflicto bélico de 1982 con el Reino Unido de Gran Bretaña y sepultados sin identificación en el Cementerio argentino de las Islas Malvinas, la cual se realizó exitosamente entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2016.
Destacar la continuidad del proceso de identificación de los cuerpos iniciado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas -La Plata- (CECIM) en 2011, y recogido por el Poder Ejecutivo Nacional en términos formales a partir del 24 de enero de 2013 con la suscripción del Acuerdo entre la República Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como ejemplo del accionar necesario para la consolidación de la Causa Malvinas como política de Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca ser un respaldo al legítimo reclamo que llevan adelante los ex combatientes y familiares demandando el avance en la identificación de los soldados conscriptos argentinos enterrados como N.N. en el cementerio de Darwin de la Isla Soledad. Allí descansan 230 compatriotas caídos, de los cuales 123 aún no fueron identificados.
En 2011 el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas -La Plata- (CECIM) y familiares de los caídos promovieron un amparo para conocer quién ocupa cada tumba en el cementerio de Darwin, basando su presentación en derechos inalienables como son el derecho a la identidad y el derecho a la verdad.
Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional solicitó en 2012 la intervención de la Cruz Roja Internacional, enmarcando estas acciones en el marco jurídico que establecen la Convención de Ginebra y la Declaración Americana de los Derechos del Hombre -entre otros tratados- para los casos de caídos en conflictos bélicos. A su vez, se impulsó la creación de un equipo interdisciplinario, integrado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que recolectó muestras de ADN de familiares de los caídos para poder cotejarlas con las de los restos aún no identificados. La etapa de recolección finalizó en abril de 2015 y el EAAF entiende que ya están dadas las condiciones para su trabajo de campo en el cementerio.
Es así como, el 24 de enero de 2013, la República Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja suscribieron un acuerdo de Sede que otorgó a dicha entidad “facilidades en todo el territorio nacional para el normal desenvolvimiento de sus actividades, en el marco de su mandato internacional humanitario independiente, neutral e imparcial.”
Finalmente, el 17 de junio de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación publicó en su página Web la siguiente información:
Con relación a la iniciativa para la identificación de restos de miembros de las Fuerzas Armadas sepultados en el cementerio argentino de las Islas Malvinas, el pasado 13 de junio el Gobierno nacional autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a realizar una misión técnica de evaluación, entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2016.
Dicha autorización fue otorgada en atención a la naturaleza estrictamente humanitaria de la iniciativa y al compromiso asumido por el Gobierno argentino en llevar adelante el reconocimiento de los restos de los soldados caídos.
Según la información oficial, dicha misión estuvo centrada en aspectos prácticos, y orientada a diagnosticar y planificar un eventual trabajo de identificación forense de los restos de los 123 soldados argentinos enterrados como N.N. en el cementerio Darwin.
Entendemos, sin temor a equivocarnos, que la consagración del derecho a conocer el destino de sus seres queridos, o que la posibilidad de efectuar un debido duelo, constituirá una consagración de los derechos humanos a la verdad y a la identidad demandada por los familiares, cuya vigencia se extenderá a todo el pueblo argentino.
De esta manera, queremos reconocer el compromiso del Estado Argentino con esta causa humanitaria y sensible al sentir de todos los argentinos, y destacar esta acción como un ejemplo del accionar necesario para la consolidación de la Causa Malvinas como política de Estado.
Por lo expuesto, se solicita el acompañamiento de esta Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0949/2016 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 APROBADO