PROYECTO DE TP


Expediente 7094-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL, QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Festival Regional de Cine Rural, que se realiza anualmente en la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival Regional de Cine Rural, de acuerdo a los objetivos señalados por sus organizadores, tiene el propósito de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales en la provincia de Corrientes.
Su segunda edición, que tuvo lugar el 4 y 5 de Agosto de 2016 en la localidad de Bella Vista, llevó como nombre Cháke mitârusu oku’e (“Ojo, jóvenes en movimiento”), articulado con la Red de Comunicadores del Mercosur. Con más de mil participantes superó al doble de asistencia de público a las actividades y proyecciones respecto de la primer edición que se había realizado el año anterior en Goya, Bella Vista y Curuzú Cuatiá.
El festival pretende poner en tensión la nueva construcción de un relato que requiere de todas las voces, desde las historias que el arte audiovisual viene
rescatando en las últimas décadas en la Patria Grande.
Los organizadores (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agroindustria de la Nación, al Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la productora “Rancho Aparte”) señalan que las comunidades rurales fueron históricamente silenciadas por quienes se apropiaron de las tierras y necesitan ser visibilizadas. Los ejes que atraviesan el festival son: cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales. Más allá de que el festival coloca a las proyecciones audiovisuales en el centro de la escena, se busca propiciar, construir y consolidar un espacio de encuentro social, donde convergen diferentes actores que interactúan, se relacionan, establecen contactos y vínculos de trabajo asociativo, cooperativo con vistas hacia al futuro.
En su segunda edición, el Festival Regional de Cine Rural concentró actividades en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista (Corrientes), ubicada sobre Ruta Provincial 27 a la altura del kilómetro 38,3.
Al importante catálogo de producciones exhibidas, se sumó la proyección de películas filmadas por campesinos correntinos. Estas experiencias, además de abordar temáticas referidas al espacio rural o sus comunidades puso el énfasis en las relaciones humanas y comerciales que derivan de ese encuentro masivo.
La próxima edición crecerá en la integración de audiovisuales locales, regionales, nacionales y del MERCOSUR, además de consolidarse como un espacio de encuentro social, como una gran feria artística y popular.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0849/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/11/2016 APROBADO