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PROYECTO DE TP


Expediente 7092-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DICTADO DE LA CARRERA "TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION", EN LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES - UNAM -" DE LA LOCALIDAD DE APOSTOLES, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el dictado de la Carrera “Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información”, creada en el año 2.017, cuyo dictado de clases se realiza en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en su sede de la localidad de Apóstoles, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN), de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) sede Apóstoles Misiones, se creó con el objetivo de formar cerca de 250 facilitadores técnicos escolares (FTE) del Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied) y el Programa Conectar Igualdad (PCI) que hacía años trabajaban en escuelas de toda la Provincia de Misiones, que de esta forma tienen la posibilidad de validar sus conocimientos, ya que lo único que les faltaba era una acreditación en un nivel de estudios superior, con una formación universitaria.
Cuando comenzó el Plan Conectar Igualdad (PCI), en la Provincia de Misiones había que seleccionar los perfiles y la decisión no fue hacerlo solo en Posadas sino en las diferentes localidades de Misiones, con lo cual, a diferencia del resto del país, se hico de manera más federal. Con el tiempo se evidenció la necesidad de brindar una formación más completa. Fue así que la prestigiosa Universidad Nacional de Misiones se acercó al programa y se comenzó un proceso de construcción verdaderamente colectivo, que buscó responder a las demandas de los Facilitadores Técnicos Escolares (FTE) y en sí, a las demandas del siglo XXI.
Así llegó el día en el cual, en el marco de la firma de un Convenio (junio 2.017), quien suscribe este documento, en su momento era Coordinadora del Planied, junto al decano de la FCEQyN, Doctor Dardo Marti, se vio concretado el sueño del dictado de la carrera. En ese acto, habían estado presentes, referentes de distintas zonas de la Provincia de Misiones, quienes destacaron la importancia de contar con una capacitación y profesionalización de la tarea que llevan adelante desde 2010 los facilitadores técnicos escolares, cuando se inició el programa Conectar Igualdad (PCI). Se necesitaba formarlos para que estén preparados, que estén a la altura de los grandes desafíos que Misiones ya había comenzado a transitar en materia de tecnologías.
Para lograr el dictado de esta carrera, es de valorar el trabajo extraordinario, el esfuerzo, y la energía que se ha puesto para concretarla, respondiendo a una demanda educativa que la ciudadanía estaba necesitando.
La carrera “Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información”, se comenzó a dictar a mediados del año 2.017, y tiene una duración de dos años y medio. El perfil apunta a formar profesionales que puedan responder a diferentes requerimientos de implementación de proyectos tecnológicos dentro de las escuelas. Culminan con el desarrollo
de un proyecto tecnológico en el cual el estudiante aplique los conocimientos adquiridos. Cuenta con una carga de 1700 horas, organizada
en cinco semestres e incluye módulos de informática, comunicaciones, robótica y desarrollo de aplicaciones.
Para la creación y puesta en funcionamiento de la Carrera, contó en su momento con el apoyo de autoridades de FCEQyN, la Secretaria Académica Mirtha Ganduglia, del Decano Dardo Marti, del vicedecano José Luis Herrera para la elevación del proyecto al Consejo Superior de la UNaM, donde también tuvieron acompañamiento del Rector. Javier Gortari y la Secretaria General Académica, Griselda Ferrero. Para su lanzamiento, contó con la presencia también del vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Bloque de Diputados Renovadores Roberto Chas Roubineau; el Vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer; la Directora del Departamento de Informática, Alice Rambo; y la directora general de Administración del Consejo General de Educación, María Eugenia Safrán.
Todo está bajo el ala y en el marco de las políticas de educación digital que se llevan a cabo en la Provincia. En este año 2.018, fue sancionada en Misiones, la Ley de educación disruptiva, que propone la enseñanza de programación y robótica de manera transversal en todos los niveles y modalidades de enseñanza, y con una metodología de enseñanza y aprendizaje que será disruptiva, y a través de los sistemas y métodos que lleva adelante hace unos años la Escuela de Robótica de Misiones como punta de lanza innovadora para la Provincia y el País.
Esto hace que se genere una demanda de personal educativo capacitado para la implementación de la mencionada ley, y es ahí donde radica la importancia del dictado de la carrera, que profesionaliza a un conjunto de Facilitadores para esta importante tarea.
Misiones es una Provincia líder en innovación tecnológica, la tecnología vino para quedarse y nosotros debemos ser inteligentes para que nuestra sociedad adquiera los conocimientos para integrarse a ese nuevo mundo que presenta igualdad de oportunidades y requiere conocimientos y destrezas propias del siglo XXI, para así, lograr profesionales que estén al servicio del pueblo misionero con una profunda vocación y entrega. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)