PROYECTO DE TP


Expediente 7092-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INTERCEPTACION DE LOS CORREOS ELECTRONICOS Y COMUNICACIONES DE LOS PERIODISTAS GUSTAVO SYLVESTRE Y MAURO FEDERICO, POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL A TRAVES DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio frente a la interceptación de los correos electrónicos y comunicaciones de los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico por parte del Poder Ejecutivo Nacional a través de la Agencia federal de Inteligencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, en las últimas horas se ha denunciado, a través de los medios de comunicación, que los correos electrónicos de los periodistas Mauro Federico y Gustavo Sylvestre fueron hackeados presuntamente por una unidad dependiente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El portal informativo Adelanto24 reveló un documento en el que se instruía la intervención de las líneas telefónicas y cuentas de WhatsApp de periodistas. Asimismo, informó sobre la existencia de dos memos que instruían la elaboración de informes tendientes a resguardar el orden constitucional debido a información en circulación. Mencionado portal publicó ““Habiendo realizado análisis de medios se detecta una exhaustiva animosidad informativa en contra del oficialismo en medios pertenecientes al Grupo Indalo (Cristóbal López). Es por ello que se realizan mediante medios técnicos la búsqueda de información tendiente a proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad”, reza el memo fechado en abril de 2016 y cuyo “asunto” es “producir informe”” (Adelanto24 - 08/10/16)
Además, el portal afirma “se señala como “Paso 1” la “interceptación” del correo electrónico del periodista Gustavo Sylvestre, quien encabeza el prime time de la señal C5N” y agrega “el segundo informe, que como el primero tiene por título “Operaciones contra el gobierno de MM” y es de abril, repite argumentos y consigna, pero cambia de objetivo. El espiado, en este caso, es Mauro Federico” (Adelanto24 - 08/10/16)
Al respecto, el diario Página/12 publicó “Federico recordó que este espionaje ocurrió en abril, pero que otros sucesos ya fueron denunciados en la Justicia. “Cuando me pasaba algo, me hackeaban la cuenta, lo llamaba al fiscal, le pedía que lo incorpore, pero no se resolvió nada en un año y medio, casi dos años”, indicó. También agregó que a Sylvestre le incendiaron su camioneta tras la publicación de una investigación y pidió que los “dejen laburar en paz” y exigió para esto un Estado “proteja” a los periodistas.”
De más está decir, Sr Presidente, que creíamos desterradas estas prácticas una vez se efectuara el regreso de la democracia en nuestro país, sin embargo, la realidad nuevamente nos muestra que el pleno ejercicio de los derechos es una lucha que no debemos abandonar. Este tipo de hechos no sólo afecta la plena libertad de la cual gozamos los ciudadanos, sino que atenta contra la libertad de expresión de aquellos que piensan distinto. Asimismo, los sucesos revisten mayor gravedad toda vez que los perseguidos son aquellos que tienen el deber de informar verazmente a la ciudadanía a partir del resultado de sus investigaciones.
Es por lo motivos expuestos que solicito a mis pares la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)