PROYECTO DE TP


Expediente 7086-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FALTA DE ENTREGA DE DROGAS ONCOLOGICAS O CITOSTATICAS.
Fecha: 11/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por quien corresponda, informe los motivo por los cuales el Banco Nacional de Drogas Oncológicas, no está realizando la entrega de drogas Oncológicas o Citostáticas a los efectores públicos provinciales y municipales, para el tratamiento de pacientes oncológicos que se encuentran internados en los mismos o con tratamientos ambulatorios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución, tiene como objetivo inmediato dar respuesta a los reclamos de pacientes oncológicos de distintos centros de salud públicos, tanto de la provincia de Entre Ríos, como de otras jurisdicciones del país, frente a la falta o la no entrega de drogas para tratamientos oncológicos, que vienen observando y registrando en el último tiempo.
Por ley, el Estado Argentino debe garantizar el acceso al tratamiento a los pacientes con cáncer que no cuenten con obra social o prepaga, como así también para aquellos que cuentan con cobertura. Pero la norma no se está cumpliendo para todos. Según admitió el propio Ministerio de Salud de la Nación, en el mes de agosto del corriente, hay una cantidad importante de enfermos sin cobertura médica que enfrentan problemas para recibir la medicación. El Banco Nacional de Drogas Oncológicas no se las entrega, y los enfermos se ven obligados a peregrinar por otras oficinas públicas o en los efectores públicos de las distintas provincias de nuestro país. Una demora que se convierte en un calvario y pone en riesgo sus vidas.
El padrón del Banco Nacional de Drogas Oncológicas registra a 10.606 pacientes este año. Dentro de ese total, hay un gran número de enfermos que tienen problemas para recibir los medicamentos, según reconoció Néstor Pérez Baliño, Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio. En algunos casos, los enfermos que no consiguen los medicamentos en el Banco son derivados al Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Pero como algunos medicamentos son de alto costo, el trámite lleva más de un mes y aún así no obtienen respuestas, como consecuencia los pacientes tienen que suspender el tratamiento por un tiempo. El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, exhibía en planta baja un cartel en el que advertía a los visitantes que tenía en falta a los medicamentos “vincristina, mesna, mercaptopurina, y ciclofosfamida 50. Al no recibir los medicamentos, otros enfermos acuden a las carteras de salud de las distintas provincias, o a veces los hospitales públicos que aún almacenan algunos medicamentos. Incluso, según se puede comprobar al pasar una mañana en la sede del Banco Nacional de Drogas Oncológicas, hay casos de pacientes que se intercambian entre sí dosis de fármacos que les sobraron a otros. La situación de la falta de medicamentos en tiempo y forma les resulta desesperante, y confiesan que se sienten abandonados.
El faltante de medicamentos vulnera el derecho humano a la salud e implica riesgos para la sobrevida de los pacientes.
Sr. Presidente, es preocupante que los pacientes con cáncer no reciban los tratamientos porque el desenlace de la enfermedad puede ser diferente. Las drogas son más efectivas cuando los pacientes están en los primeros estadios de la enfermedad o cuando se encuentran en cuadros sin deterioro en estadios avanzados. Por lo cual, si no acceden a tiempo a los tratamientos, el control de la enfermedad se dificulta. Como representantes de nuestros pueblos tenemos la obligación de bregar por la integridad física y por la calidad de vida de nuestros conciudadanos, por ese motivo, es que solicitamos al Ministerio de Salud de la Nación, la urgente intervención en la problemática, la pronta solución y una respuesta efectiva a éste pedido de informe.
Por todo lo expuesto, es que invito a mis pares acompañen con su firma el presente Proyecto de Resolución de pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
15/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DI TULLIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BRITEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0476-D-17