PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7083-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIATIVA DEL "BANCO FARMACEUTICO ARGENTINO" QUE REALIZO LA JORNADA DE DONACION DE MEDICAMENTOS, BAJO EL LEMA "DONARNOS HACE BIEN", EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 12/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la iniciativa llevada a cabo por el “Banco Farmacéutico”, que este 10 de noviembre realizará la jornada de donación de medicamentos, bajo el lema “DonarNos hace bien”, tal como viene haciendo todos los años desde el 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “Banco Farmacéutico” (BF) es una organización sin fines de lucro que tiene como misión ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad social, colaborando con aquellas entidades en las que se hospedan, a través de la donación de medicamentos de venta libre con el fin de compartir las necesidades y lograr que se haga habitual una educación en la gratuidad.
Surgido en Italia en el 2000 y en España en 2008, esta organización se propuso desde sus inicios mejorar la calidad de vida de quienes no tienen la posibilidad de acceder a la salud de forma completa. Viendo los grandes resultados alcanzados por los proyectos llevados a cabo en estos países, en el 2012, un grupo de amigos argentinos decidió replicar esta institución en nuestro país.
Para la consecución de este fin, decidieron que la ayuda se implementara, principalmente, a través de una jornada anual de donación de medicamentos de venta libre desde farmacias, con voluntarios que ofrecen parte de su tiempo para invitar a los clientes a acercarse al mostrador y donar un medicamento, explicándoles la importancia de este sencillo gesto. Es así como de a poco comenzaron entablando relaciones con distintas instituciones que se mostraron abiertas a esta iniciativa.
En la primera jornada la ayuda estuvo destinada al hogar Amparo Maternal y, año tras año, fueron ampliando su ayuda a más entidades. Hoy en día se colabora con 11 entidades, tales como la Fundación El pobre de Asís, el Hogar Albisetti, el Hogar de las Siervas de Jesús de la Caridad y la Fundación Juanito, entre otras.
El objetivo final de la organización no solo es el mejorar la calidad de vida de quienes no tienen la posibilidad de satisfacer una necesidad tan básica como lo es el acceso a productos de primera necesidad, sino también el invitar a la gente a participar como voluntario para vivenciar el valor de la gratuidad y lo enriquecedor de pedir algo para los demás. La caridad transforma y el donarse a otros es algo a lo que todos deberíamos apuntar para crecer como personas y como sociedad. Es por esto que el lema de esta actividad es “DonarNos hace bien”, haciendo hincapié en la felicidad que le genera a uno el salir de uno mismo para ocuparse de las necesidades del otro.
Este año, la jornada de donación será el sábado 10 de noviembre. Es una nueva oportunidad para que más y más personas se hagan eco de esta gran iniciativa, sabiendo que mientras más voluntarios deseen ofrecer su tiempo y disponibilidad, más personas se agregarán a esta cadena solidaria y más personas podrán recibir una gran ayuda, sabiéndose además ayudados por personas con las que nunca tuvieron contacto.
Las personas que forman parte del Banco Farmacéutico dedican su tiempo y profesionalidad a combatir la creciente problemática sanitaria de las personas más vulnerables de nuestro país. Hoy son más de 60 voluntarios que durante el año dedican parte de su tiempo para quienes hoy se sienten excluidos y abandonados. Es de gran importancia que sean reconocidos y aplaudidos por la clase política, teniendo en cuenta que este tipo de organizaciones cumplen el papel que debería desempeñar el estado argentino.
Por todo esto, solicito a mis pares que me acompañen en este reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.