PROYECTO DE TP


Expediente 7082-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "PLATAFORMA DIGITAL CAMPUS GLOBAL", PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD ACADEMICA INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES, DOCENTES, ARTISTAS E INVESTIGADORES.
Fecha: 12/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Plataforma Digital Campus GLOBAL, una iniciativa que encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y que tiene como objetivo fomentar la movilidad académica internacional de estudiantes, docentes, artistas e investigadores, y democratizar el acceso a la oferta de becas para estudiar en el exterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La plataforma digital CAMPUS GLOBAL, desarrollada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se trata de una herramienta pensada desde la perspectiva del usuario, con el objetivo de facilitar y simplificar el acceso a la información referida a convocatorias en curso, y trámites a realizar para acceder a becas de estudio o investigación, tanto para argentinos en el exterior, como para extranjeros en la Argentina.
Ésta iniciativa parte del compromiso de nuestro país para el cumplimiento del punto 4.b. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, que plantea “De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo”
Desde ésta plataforma, los interesados podrán conocer además la experiencia de otros becarios a través de testimonios, acceder a noticias sobre actividades y eventos, a la vez que suscribirse para recibir información según el perfil que el usuario haya descripto.
La iniciativa cuenta con la colaboración de numerosos socios de la cooperación internacional entre los cuales se destacan la Comisión Fullbright, el British Council, Campus France, la Fundación Carolina, la Unión Europea y el Consejo de Becas de China, entre otras.
Asimismo, cabe destacar que Campus GLOBAL fue presentado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas.
El lanzamiento internacional de la plataforma tuvo lugar el 5 de septiembre del corriente año en la Ciudad de Mendoza, en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 20 (G20).
En tan solo dos meses desde su creación Campus GLOBAL ya ofrece 40 convocatorias por un total de 900 becas internacionales, aproximadamente. Accedieron a la misma 12.000 personas y cuenta ya con 1000 suscriptores.
Por otra parte Campus Global permite que los ciudadanos sean protagonistas de la cooperación internacional fomentando vínculos entre personas, pueblos y comunidades educativas, culturales y científicas.
Por todo lo antes expuesto, y en razón de los fundamentos que anteceden, solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1559/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO