PROYECTO DE TP


Expediente 7081-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "DECLARACION DE PRINCIPIOS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA ERA DIGITAL", APROBADA EN LA "ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA", EL 22 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 12/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la “Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en la era Digital” aprobada por la Junta de Directores y la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en la provincia de Salta, Argentina, el pasado 22 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 22 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa, celebró su 74° Asamblea General en la Provincia de Salta. Allí firmaron una nueva declaración “Sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.”
El presente proyecto de declaración tiene como propósito expresar beneplácito por la “Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital” aprobada por la Junta de Directores y los medios asistentes a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa reunidas en Salta, Argentina, el 22 de octubre de 2018.
El mencionado documento renueva el compromiso asumido en la Declaración de Chapultepec, en referencia a la asamblea celebrada en México en 1994, de defensa de “las libertades de expresión y de prensa como un elemento esencial para la democracia y el bien común”. Y lo extiende al ecosistema digital con el objetivo de propiciar un sistema abierto y transparente, a fin de “proteger y promover el libre flujo de la información sin importar la plataforma por donde esta se propague”. De esta manera los medios del continente ratificaron en 2018 el objetivo de “alcanzar las aspiraciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que la libertad de expresión se ejerza sin limitación de fronteras y exenta de amenazas y violencia”.
La nueva declaración valora los aportes que trae a la sociedad el ecosistema digital en cuanto a los nuevos espacios que empoderan a los usuarios para crear, difundir y compartir información. Pero junto con el impacto positivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, considera los desafíos de defender los principios de la libertad de expresión para responder en ese marco a “los abusos y el mal uso de estas tecnologías que han potenciado la censura, el bloqueo de contenidos, la vigilancia, el acoso, las campañas de descrédito y otros tipos de violencia contra usuarios, periodistas y medios de comunicación”.
Como corolario de la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en territorio argentino, los socios establecieron 13 principios fundamentales, que ratifican el espíritu de la declaración de 1994 y declara expresamente aplicables a los entornos digitales los derechos al acceso, a la comunicación y a la información. Esos principios son introducidos con la declaración de los firmantes de que “Frente a los retos, quienes defendemos las libertades de expresión y de prensa, convencidos de que estas no son una concesión de las autoridades sino derechos inalienables de las personas y de que el acceso al internet es un principio fundamental, estamos llamados a proteger y promover el libre flujo de la información sin importar la plataforma por donde esta se propague”.
Los principios señalan que “La legislación y las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos. Cuando se adopten decisiones sobre internet, deben considerarse los puntos de vista de todos los actores”. Recomiendan también que “Los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas por el hecho que sean manifestadas en dicho espacio”. Se trata de un compromiso que asumen las 1300 publicaciones afiliadas a la institución (dentro de las que hay 43 organizaciones argentinas) que representan un total de circulación de más de 43 millones de ejemplares en papel y mucho más a través de internet.
Este proyecto de declaración de beneplácito busca reconocer ese compromiso con la defensa de la libertad de expresión que será una referencia ineludible en todos los foros en que se discuten estas cuestiones y base de jurisprudencia, tal como lo fue la Declaración de Chapultepec de 1994. Por eso, creemos necesario destacar la relevancia de que este compromiso de la principal asociación de medios americanos lleve el nombre de una ciudad argentina, quedando nuestro país incluido de esta manera en un documento tan relevante para los derechos humanos.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996