PROYECTO DE TP


Expediente 7074-D-2016
Sumario: INCORPORACION EN LA CURRICULA EDUCATIVA DEL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO, DE LA ASIGNATURA "ABORDAJE DE TEMATICAS RELACIONADAS A TODO TIPO DE PREVENCION Y ELIMINACION DE ACTOS DE VIOLENCIA A PARTIR DE SU TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO".
Fecha: 11/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Incorporación en la Curricula educativa del nivel primario y secundario, de la signatura abordaje de temáticas relacionadas a todo tipo prevención y eliminación de actos de violencia a partir de su tratamiento interdisciplinario.
Artículo 1°:- Incorpórese el inciso g) al artículo 92 de la LEY DE EDUCACION NACIONAL, Número 26.206, el que quedara redactado de la siguiente forma:
G- El abordaje de temáticas relacionadas a todo tipo prevención y eliminación de actos de violencia a partir de su tratamiento interdisciplinario.
Artículo 2º:- Establézcase en carácter obligatorio, en la currícula educativa del nivel primario y secundario, tanto para los establecimientos públicos como privados, del Sistema Educativo Nacional, la enseñanza de la asignatura “Abordaje de temáticas relacionada a todo tipo prevención y eliminación de actos de violencia a partir de su tratamiento interdisciplinario.”
Artículo 3°:- El Ministerio de Educación de la Nación, establecerá cual será el contenido curricular de la citada asignatura, en concordancia con lo establecido por la ley de Protección Integral a las Mujeres, Ley Nº 26.485 y demás leyes complementarias.
Artículo 4º: - La carga horaria de la asignatura, será determinada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 5°: - Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Artículo 6°: - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de treinta (30) días desde su promulgación
Artículo 7°: - De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Existen diversos tipos de violencia, la Organización Mundial de la Salud divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia: – la violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones), – la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco), – la violencia colectiva (social, política y económica).
La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido.
La violencia se presenta en distintos ámbitos, por ejemplo, la violencia en el trabajo, que incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico. Muchos trabajadores son sometidos al maltrato, al acoso sexual, a amenazas, a la intimidación y otras formas de violencia psíquica.
En diversas investigaciones se ha establecido que al menos un 53% de los empleados han sufrido intimidación en el trabajo, y 78% han presenciado dicho comportamiento.
Los actos repetidos de violencia desde la intimidación, el acoso sexual y las amenazas hasta la humillación y el menosprecio de los trabajadores pueden convertirse en casos muy graves por efecto acumulativo.
Otro caso es el de la violencia juvenil, que daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida.
Generalmente se presenta la violencia juvenil en personas cuyas edades van desde los 7 y los 30 años. No obstante, las altas tasas de agresión y victimización a menudo se extienden hasta el grupo de 30 a 35 años de edad y este grupo de jóvenes adultos de más edad también debe ser tenido en cuenta al tratar de comprender y evitar la violencia juvenil.
Otro de los problemas principales es la Violencia de Genero, siendo esta temática una de las más complejo.
Este tipo de violencia incluye dinámicas de dominación, incluyendo las amenazas y la privación arbitraria de las libertades políticas y civiles, independientemente del ámbito en el que sucedan.
La violencia de género es un flagelo que azota no sólo a nuestro país, sino al mundo entero, con cifras realmente escalofriantes sobre el número de mujeres que sufren por este delito, que aumentan año a tras año y que por el momento no se puede detener a pesar de la introducción de leyes para acabar con este maltrato, sobre todo nos referimos al ley 26.485. (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).-
A pesar de que nuestro país ha avanzado mucho en materia legislativa con la sanción de la Ley 26485, que es la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la situación en vez de disminuir, no ha hecho más que crecer en sus números.
Se trata, por lo tanto, de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independentemente del ámbito en el que se produzca.
La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.
Existen diversas formas de violencia contra las mujeres, la violencia física, que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño: golpes, quemaduras, pellizcos, tirones de pelo, picadas, empujones, lanzamiento de objetos, uso de armas, intentos de estrangulamiento, intentos de asesinato, intentos de provocar abortos, etc.
El maltrato físico es el más evidente y el más fácil de demostrar; aun así, no es preciso que se requiera atención médica o que tenga efectos visibles en el cuerpo. Es muy probable que empiece con un simple golpe o bofetada.
También existe otra forma de violencia, que se constituye en la Violencia psicológica, la cual involucra toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento: insultos, menosprecios, intimidaciones / amenazas; abuso de autoridad; falta de respeto; utilización de las hijas e hijos; castigar con el silencio e incomunicación; culpabilizar a la mujer de todo lo que ocurre en la casa de modo que al final ella piensa que es la culpable de todas las situaciones de tensión; mostrar celos, etc .
El maltrato psíquico es el más difícil de detectar, dado que sus manifestaciones pueden adquirir gran sutileza; no obstante, su persistencia en el tiempo deteriora gravemente la estabilidad emocional, destruyendo la autoestima y la personalidad de la mujer.
También existe la Violencia sexual, la cual incluye cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, y que abarcan la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conjugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.
El acoso Sexual, es otra de las formas de violencia, involucra aquellas conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, en las que el sujeto activo se valle de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de la dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o de un premio en el ámbito de esta.
De igual forma podemos mencionar otra flagelo como es el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación. La cual incluye la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, especialmente de mujeres y niñas, que son sus principales víctimas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o rapto, o fraude, o engaño, o abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Otro tipo de Violencia es la económica, esta temática involucra la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.
El maltratador considera que la mujer es incompetente y que no administra bien o gasta el dinero en cosas innecesarias, por lo que no puede tomar decisiones sobre el destino del gasto.
Por lo hasta aquí expuesto, debemos decir que cualquier tipo de violencia se fundamenta en una relación de poder dónde alguien trata de dominar a la otra persona por la fuerza, contra su voluntad; trata de obligarla a que haga lo que no desea, a que se ruegue y reconozca su inferioridad y dependencia con respecto a quien ejerce la violencia.
En todos los casos de violencia las víctimas pasan por un gran sufrimiento y todas ellas requieren cuidado y atención, y todas las personas agresoras son dignas de su correspondiente sanción penal; no obstante, cada tipo de violencia tiene sus peculiaridades.
El objeto del presente proyecto se basa, en prevenir y erradicar definitivamente, estos tipos de violencia. Educar a los niños y niñas, desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada, promulgando diversos principios, en base a un tratamiento interdisciplinarios que favorezca la desaparición de los perjuicios, los cuales dan origen a todo acto de violencia.
Por tales motivos, la propuesta se basa en incorporar desde el nivel primario, en la curricula tanto para los establecimientos públicos como privados, del Sistema Educativo Nacional la asignatura “Abordaje de temáticas relacionada a todo tipo prevención y eliminación de actos de violencia a partir de su tratamiento interdisciplinario.”
Por lo hasta aquí expuesto solicito a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados su apoyo para impulsar el presente proyecto de Ley.- - -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA