PROYECTO DE TP


Expediente 7065-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS PUNTOS VINCULADOS AL DERRAME DE PETROLEO EN EL YACIMIENTO BANDURRIA SUR, PROVINCIA DEL NEUQUEN, EL 19 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 09/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que proceda a informar sobre los siguientes puntos vinculados al derrame de petróleo, gas y lodo, sucedido el 19 de octubre de 2018 en el yacimiento Bandurria Sur, de la zona conocida como Vaca Muerta, en la Provincia de Neuquén.
I) Informar cómo se originó dicho derrame.
II) Informar quién, quienes o qué equipo o empresa de investigación está abordando el tema para determinar lo sucedido.
III) ¿Cuáles son las pérdidas y los daños ocasionados por el derrame en la zona y para la población cercana al pozo?
IV) ¿Cómo afecta el derrame a la flora y fauna de la zona?
V) ¿Cuál es el costo que se requerirá para limpiar la zona y sanear el territorio afectado?
VI) Informar quien se hará cargo de los costos de limpieza y cuál es la multa real que se aplicará sobre la empresa responsable del desastre ambiental.
VII) Informar el tiempo estimado de limpieza y saneamiento del lugar afectado en cuestión.
VIII) ¿Cuál es el tratamiento de recuperación de suelo que se implementará y cómo se compensará a los pobladores afectados por el derrame?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la madrugada del 19 de octubre del corriente año, se produjo un derrame de petróleo, gas y lodo durante 36 horas, que afectó a más 30 hectáreas de superficie, en la zona conocida como Vaca Muerta, en la Provincia de Neuquén, afectando a la fauna y flora de la región, y a pobladores cercanos al yacimiento Bandurria Sur.
El derrame se registró en el área de Bandurria Sur, y el pozo LCAV-26 donde ocurrió dicho el desastre se ubica a 11 km de la localidad de Añelo, Provincia de Neuquén, y a 100 km de Neuquén capital.
YPF es en este caso el responsable de la operación del pozo y por dicho motivo el responsable directo del daño ocurrido en la zona.
El pozo en cuestión se encontraba en plena etapa de perforación, el cual alcanzaba los casi 3.000 metros, y según fuentes, la perforación era controlada por dos dispositivos conectados a la Sala de Monitoreo que tiene YPF.
Algunas de los operarios que trabajaban en torno al pozo alcanzaron a ver el inicio del proceso, que expulsó una poderosa columna de gas y después en forma de spray el crudo y lodo.
Este nuevo desastre ambiental, ha afectado no sólo directa e indirectamente a la zona territorial en cuestión, a su suelo, flora y fauna, sino también a los pobladores que viven cercanos al yacimiento.
Este problema requiere una solución urgente y eficaz, determinando mayores controles en áreas de trabajo sensibles para la vida humana.
Estos sucesos que implican desastres ambientales, afectando amplias superficies y a pobladores de la zona, no brindan información precisa y fehaciente de los hechos, suelen estar rodeados de hermetismo para que la verdad no salga a la luz.
Por todos estos motivos, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996