PROYECTO DE TP


Expediente 7064-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "6TA FIESTA DE LAS TROPILLAS ENTABLADAS Y LA TRADICION", A REALIZARSE ENTRE EL 9 Y EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “6ta Fiesta de las Tropillas Entabladas y la Tradición”, a realizarse los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Cuidad de San Vicente Prov. de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tropilla es un conjunto de 8, 10, 12 o más caballos machos de un mismo tipo y color o pelaje, sin riendas, que son adiestrados para seguir el sonido de un cencerro que porta una yegua llamada “madrina”. Esta hembra es halada por un tropillero montado sobre otro animal.
Las tropillas siempre son de caballos machos con una yegua. Para hacer una tropilla se eligen los caballos machos castrados los más parejos posible de tipo y color o pelaje, la yegua debe ser bien mansa, pero al mismo tiempo tendrá que tener carácter; lo ideal son aquellas yeguas que dentro de los grupos de potrancas o yeguas corren delante. La yegua tiene el cencerro puesto siempre. Esto es bien importante pues cada caballo ha de seguir a ese sonido de día y por las noches o a su madrina.
Muchas tropillas también tienen un caballo de un color diferente al que llaman “el lunar”, en realidad se usa el lunar para diferenciar una tropilla cuando se mezclan todos los animales y aparecen tropillas de idéntico pelo y tipo de animales. Es una forma de diferenciar el grupo y un lujo más en la tropilla.
La tropilla entablada es una muestra de ingenio del gaucho, en medio del campo, sin corral, sin riendas suficientes, tener reunida a la tropilla, cuando había que andar por días, no dejaba de ser un desafío. El
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
gaucho no anda en yegua y entonces no hacen tropillas con yeguas, aunque si quisiera podría.
La tropilla entablada es una destacada competencia de habilidad gauchesca, en la que varias tropillas son metidas en una especie de corral y son mezclados por sus tropilleros. Seguidamente, los jinetes con las “madrinas” salen a campo abierto, dejando a los caballos “perdidos”. Luego, abren el corral y todos los caballos salen buscando a su “madrina”. El ganador de la competencia es el gaucho que primero junte a toda su tropilla.
Este espectáculo de color, belleza animal y destreza gaucha sucederá los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2018, en la “6ta Fiesta de las Tropillas Entabladas y la Tradición”.
La Comisión de Festejos Tradicionalistas de San Vicente, festeja este año la sexta fecha de este evento que fue declarado de interés legislativo municipal y cultural en San Vicente y de interés turístico en la Provincia de Buenos Aires.
Estas expresiones culturales son nuestro patrimonio y modo de vida de nuestros antecesores en la ruralidad.
Sostengo que los tradicionalistas de San Vicente es la comunidad más grande en el país.
2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
Este año comenzamos toda una semana de festejos con disertaciones por especialistas en estudios del tradicionalismo, concursos fotográficos de temas tradicionales, bailes folclóricos, exposiciones de prendas de tejido en telar, trabajos en soga, herrería, recados, cuchillería y todo lo que usa y usaba el hombre de campo; todo esto con entrada libre y gratuita.
Estos valores deben sostenerse como representatividad patrimonial y soberana, de un modo de ser de los argentinos que germinaron en otros tiempos y en la actualidad aún conservan muchos aspectos tradicionales. Sostener esta causa nacional es para toda la comunidad tradicionalista tarea indelegable para trasladar en el tiempo el afianzamiento de nuestras raíces, como instinto de conservación de nuestros valores sociales para que sabiendo de dónde venimos, podamos saber dónde vamos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)