PROYECTO DE TP


Expediente 7063-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS DE LA SUBEJECUCION PRESUPUESTARIA DE DETERMINADOS PROGRAMAS DEL EX MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 09/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos correspondientes informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1) Las razones que motivaron la notoria subejecución presupuestaria de los siguientes programas del ex Ministerio de Salud de la Nación:
a) Programa de “Lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas”,
b) Programa de “Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación Responsable”,
c) Cobertura Universal de salud
d) Programa de “Investigación para la prevención y Control de Enfermedades tropicales y Subtropicales
2) Las razones que llevaron a la decisión del ex Ministerio de Salud de posponer la vacunación contra el meningococo en niños de 11 años.
3) Si se efectivizaron despidos del programa “Médicos Comunitarios”. En su caso, informe cantidades desglosado por profesionales y jurisdicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 801/2018, a partir de la cual el Ministerio de Salud de la Nación pasa a tener el rango de Secretaría, generando un retroceso institucional significativo y demostrando que la salud pública no se encuentra entre las prioridades de ésta gestión.
La degradación del ministerio de Salud, cuyos únicos antecedentes se registraron durante las presidencias de Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía, tuvo una inmediata reacción desde distintos sectores. Así Ministros de Salud de diferentes provincias han expresado su rechazo a tal decisión, firmando una declaración conjunta, donde se indica las consecuencias que provocaría tal accionar, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de ejercer un rol rector en la articulación e implementación de políticas sanitarias con las diferentes jurisdicciones.
También se ha conocido la renuncia del titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, quien decidió dar un paso al costado por el "recorte en las partidas" que conlleva la decisión del Gobierno, tal como denunciaron los gremios del sector.
Por su parte numerosas sociedades científicas y entidades relacionadas a la Salud Pública, están también manifestando su enérgico rechazo a tal medida, considerando que esta situación impactará en mayor medida en la población más vulnerable, dependiente por completo de un estado presente y eficiente que cumpla con la responsabilidad asumida
Prueba elocuente de la realidad que desnuda la medida adoptada, y que relega a la salud de su rango de derecho humano, es la notoria subejecución presupuestaria de programas fundamentales que se llevan adelante desde el ex Ministerio de Salud de la Nación.
Así, de acuerdo a los últimos datos oficiales obtenidos del Ministerio de Hacienda, se puede ejemplificar los siguientes porcentajes de ejecución presupuestaria, considerando que ya nos encontramos en el mes de septiembre del año en curso, por ejemplo:
1) Programa de “Lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas”: 39 % de ejecución presupuestaria (Presupuestado: $ 2.217.26 M // Ejecutado: $860.66 M)
2) Programa de “Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación Responsable”: 24 % de ejecución presupuestaria (Presupuestado: $ 487.4 M // Ejecutado: $ 117.95 M)
3) Cobertura Universal de salud – Medicamentos: 16.4 % de ejecución presupuestaria (Presupuestado: $ 2388,4 M // Ejecutado: $ 391.18 M)
4) Programa de “Investigación para la prevención y Control de Enfermedades tropicales y Subtropicales: 4 % de ejecución presupuestaria (Presupuestado: $ 37.5 M // Ejecutado: $ 1.63 M)
En otro orden, en los últimos días hemos tomado conocimiento de la decisión de posponer la vacunación contra el meningococo destinada a adolescentes de once años.
Sobre el particular, la Sociedad Argentina de Pediatría mediante el comunicado de fecha 24 de agosto del corriente año, expresó su preocupación ante la citada decisión, solicitando en consecuencia, garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas.
En similar sentido, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó preocupación ante el reciente anuncio de posponer la vacunación. Lo expuesto fue puesto de manifiesto por su Comisión Directiva en su misiva de fecha 23 de agosto del presente año.
La medida se dispuso a pesar de la reciente aparición en distintas ciudades de múltiples casos de meningitis, en algunos casos fatales
Paso a paso, se está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país. La cartera sanitaria no solamente no entrega vacunas, sino que hay denuncias de que el Ministerio no está entregando descartables, no paga programas de capacitación profesional y despidió a la mitad de los 11 mil vacunadores, médicos, psicólogos, del programa Médicos Comunitarios.
En virtud de lo expuesto, es que solicito a mis pares acompañen el presente pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)