PROYECTO DE TP


Expediente 7061-D-2016
Sumario: SALUD MENTAL - LEY 26657 -. DEROGACION DEL ARTICULO 4°, SOBRE EL USO INDEBIDO DE ESTUPEFACIENTES.
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DEROGACION DEL ART. 4 DE LA LEY 26.657
DE SALUD MENTAL
Artículo 1°: Derogase el artículo 4° de la Ley 26657 de Salud Mental.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia puntualizar que todo ser humano es una persona, es decir, es un ente capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Goza de autonomía personal. Ello significa que tiene ante sí un proyecto de vida y que está habilitado para tomar decisiones.
Tal pensamiento, trasladado al campo de la Medicina, permite configurar el principio bioético de la autonomía del paciente.
El hombre ha de ser respetado en su dignidad como tal y, por lo tanto, no han de imponérsele tratamientos médicos que él no autoriza.
Por otra parte, hay otro principio de la bioética al que se denomina principio de beneficencia, el cual consiste en que la terapia propuesta implica el bien de la persona interesada, es decir, del paciente o enfermo. Sin embargo, este ha de tener la posibilidad de elegir entre las distintas opciones existentes para el mejoramiento de su salud.
Otra norma que recepta los principios que venimos sosteniendo está dada por el artículo 19 inc. 3° de la Ley 17.132 (Normas para el ejercicio de la Medicina, Odontología y actividades de colaboración): “Los profesionales que ejerzan la Medicina están, sin perjuicio de lo que establezcan las demás disposiciones legales vigentes, obligados a: 3) Respetar la voluntad del paciente en cuanto sea negativa a tratarse o internarse, salvo los casos de inconsciencia, alienación mental, lesionados graves por causa de accidentes, tentativas de suicidio o de delitos. En las operaciones mutilantes se solicitará la conformidad por escrito del enfermo salvo cuando la inconsciencia o alienación o la gravedad del caso no admitiera dilaciones. En los casos de incapacidad, los profesionales requerirán la conformidad del representante del incapaz”.
La Medicina tiene como objetivo no la simple prolongación de la vida biológica. Su tarea consiste en postergar la muerte, prevenir o reducir los padecimientos y las deformidades, curar las enfermedades, ampliar las capacidades biológicas y psicológicas y ocuparse de los sufrimientos de las
Pero hay un ingrediente que es fundamental; que es la Capacidad:
En este requisito es que basamos la solicitud de la derogación del art. 4 de la Ley 26657 de Salud Mental puesto que la persona que adolece de adicciones carece de ella.
El artículo 4 de la presente ley dice Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.
Es decir que si su tratamiento no es consentido por el paciente, el puede negarse a la internación.
En el caso de los adictos esto sería un despropósito pq al considerar al consumidor como un sujeto de derecho que si no quiere internarse, no lo hace, no se estaría resguardando su dignidad, su salud y su derecho reinsertarse a la sociedad.
Es decir que l principio de la autonomía de la decisión tiene como punto de inflexión la capacidad que tenga el individuo para tomar decisiones y en el caso de los adictos esa capacidad esta interrumpida
La inquietud que me llevo a la realización del presente proyecto es lo trasmitido por las llamadas Madres del Paco, las cuales son madres que se unieron desde el dolor y con la experiencia, por la necesidad de hacer algo por sus hijos, por los chicos, propios y ajenos, que veían pasar una y otra vez por su barrio, cada vez más deteriorados, más ajenos a este mundo.
“Sí a la vida, no al paco”, rezaba una de las pancartas que las Madres contra el Paco alzaron en una de las primeras marchas. Así empezaron, apostando a un futuro distinto, a una juventud con promesa de destino y no bajan los brazos. De acuerdo al experto en adicciones, Jorge Lavorato, en el país mueren siete jóvenes por día por adicción a las drogas.
“Nos juntamos a partir de la necesidad”, contó en una entrevista online -ver debajo- Alicia Romero, una de las fundadoras de la institución. “Trabajamos
siempre con chicos, y decidimos unirnos contra el paco cuando nos enteramos que había un quiosco, a dos cuadras y empezamos a ver a los chicos cada vez más deteriorados. Las madres no sabían que hacer y había mucho miedo. Pero decidimos hacer algo entre todas”, continuó.
También conocida como la “droga del exterminio”, el paco es una pasta base de cocaína, marihuana y otras drogas inhalantes, que empezó siendo mezclada con yeso. Hoy, el nombre no se refiere a ningún estupefaciente específico porque las mezclas son diversas. Lo que tienen en común todas las mezclas es el uso de distintos solventes, generalmente, de uso industrial. El efecto es hacer lenta la sinopsis (el proceso neuronal por el que pensamos y conectamos ideas, pensamientos, emociones) hasta anularlo.
La Red de Madres contra el paco y por la vida tienen como objetivos: lograr que el Estado dé respuestas inmediatas a la demanda de las familias afectadas y que estas respuestas estén vinculadas con las problemáticas que vienen asociadas como el alcoholismo, la pobreza, la seguridad, el hambre; subsidiar proyectos educativos, laborales, culturales y deportivos que promuevan la inserción de estos jóvenes en la sociedad; que el arte, la danza, la creatividad y el deporte los devuelvan a la vida; que se tomen medidas legales para desarticular las mafias; recuperar los espacios públicos para que sean espacios de socialización; incorporar a los jóvenes para que luchen por sus amigos.
El paco invade tanto a sectores marginales como a sectores de profesionales; a jóvenes y adultos; y es considerado una de las consecuencias de la delincuencia. Hay niños pequeños que ya son adictos a esta sustancia, que también “corre” en lugares como Tribunales a modo de un delivery de pizza. Hoy el paco está instalado en muy distintos ambientes, y afecta a todas las clases sociales. De todas maneras, siempre el más débil –aquel que quizás carezca de formación o no tenga posibilidades materiales de acceder a un tratamiento- será el más afectado. En este sentido, en otra entrevista online -ver debajo-, Romero explicó: “Los estigmatizados y criminalizados siguen siendo los consumidores de las poblaciones más vulnerables”.
Es difícil ver una salida cuando en la vida cotidiana no hay opciones, cuando el hambre aniquila todo pensamiento, toda emoción y devasta el sistema inmunológico. Los chicos se deterioran cada vez más y es más difícil que vean la posibilidad de salir. Es un drama que sufren los pueblos latinoamericanos, se consumen momentos de falso bienestar frente a un clima de angustia y desesperanza. Es, precisamente, para que el arte, o cualquier otra disciplina les devuelva a estos jóvenes la posibilidad de soñar y tener una vida distinta, que resulta necesario unirse con las Madres contra el paco y ser más conscientes de que el niño que está en la esquina, solo necesita una mínima posibilidad de esperanza, una puerta a un mundo distinto.
El presente proyecto, intenta ser un disparador para poner fin a este flagelo y para crear conciencia que estos enfermos atacados por el paco no están condiciones de ser tratados como seres hábiles de tomar decisiones y por prácticas comunes aplicables a enfermos mentalmente , que ataca sin hacer distinción alguna, a nuestros niños y jóvenes; resultando un desenlace fatal para las vidas de cada uno de ellos.
El Estado Nacional, se encuentra impotente frente a este azote que impide el normal desarrollo y crecimiento de incipientes argentinos, que a partir del inicio en el consumo de la pasta base, su vida tiene "fecha de vencimiento"; no alcanza a mas de un par de años. Por lo que nos encontramos frente a un grave proceso que va en contra de la naturaleza misma, poniendo fin a las vidas de numerosos argentinos de toda una generación, con todas las consecuencias que trae aparejado dicha catástrofe.
El Estado no puede ser ajeno a la percepción de indefensión por parte de las víctimas, como de los familiares de las mismas, cuando no encuentran programas que contengan a los consumidores de la pasta base, como tampoco planes de seguridad que repriman a organizaciones criminales que elaboran y comercializan la pasta base, comúnmente denominada "paco".
Aquel escenario de que la Republica Argentina era un "país de tránsito" del mercado de la droga, ha cambiado para transformarse en un país, elaborador y
exportador de drogas, se ha convertido en un protagonista dentro del delito global del narcotráfico.
De acuerdo a un informe de la Oficina de la Naciones Unidas sobre Drogas y Crímenes -U.N.O.C.D.- del año próximo pasado, destaca que las incautaciones realizadas por drogas durante la primera mitad de aquel año, en 31 países de todo el mundo, nuestro país accede a un papel protagónico, en el escenario del tráfico de drogas.
Entonces por lo expuesto, seguimos observando que el diagnostico sobre el cambio de carácter de nuestro país, sigue en la senda de constituirse en unos de los productores de droga para exportar al mundo; se entiende -claro esta- que en Argentina no se cultiva hoja de coca, ya que el cultivo es ilegal, pero nuestro país se ha convertido en el territorio donde se instalan "laboratorios" para elaborar la cocaína.
No es casual, que nuestro país se vaya convirtiendo en un país productor de drogas, y esto es como consecuencia del poco control que se ejerce -por ejemplo- para con los fabricantes de los precursores químicos que son usados en aquellas "cocinas" para la elaboración de cocaína y otras drogas.
Entiéndase que los precursores no son sustancias químicas muy especiales, sino que pueden actuar como sintetizadores sustancias tan comunes como el querosén o el alcohol metílico.
Entonces, no cabe duda alguna que el Gobierno Nacional debe desarrollar y poner en marcha programas y planes, en la prevención y represión del consumo de la pasta base/"paco" en particular en este caso, y en general del delito de narcotráfico.
Es por ello, la declaración del estado de emergencia nacional en la cuestión del consumo del paco; con la consecuente puesta en marcha de políticas estatales para lograr que la vida de miles de argentinos, no se encuentre sesgada en la plenitud de sus días
Entonces ante el grave problema que nos aqueja, es nuestra responsabilidad como legisladores escuchar la necesidad de la gente y tener una ley que
proteja a todos los seres humanos; teniendo en cuenta y respectando su situación personal, y que ante la posibilidad de tener un tratamiento por la dolencia que los aqueja exista un familiar que se haga responsable y tome
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
JUSTICIA
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO