PROYECTO DE TP


Expediente 7054-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS IMAGENES QUE CONTIENEN LOS AFICHES RELACIONADOS A LOS CALENDARIOS DE PAGOS CORRESPONDIENTES A LAS "ASIGNACIONES FAMILIARES" Y A LA "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO", QUE CONFECCIONO LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -".
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación manifiesta su repudio a los afiches que contienen los calendarios de pagos correspondientes a las asignaciones familiares y a la Asignación Universal por Hijo confeccionados por la Anses, en los cuales se utilizaron para la asignación familiar la imagen de una familia “tipo” de tez clara y en el de la asignación universal la imagen de una familia compuesta por una mamá, un hijo y una hija, sin un papá, de tez morena.
Dichas publicaciones resultan estigmatizantes y discriminatorias, y por ello contrarias a la Ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios, y a la ley 26.485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las imágenes elegidas por la Anses para difundir a través de afiches información sobre el calendario de pago de asignaciones familiares y asignaciones universales discriminan a través de estereotipos a las familias y a las mujeres.
Tabla descriptiva
Las imágenes que difunde la ANSES distinguen y contrastan claramente entre quienes trabajan de manera formal, registrada, cómo son sus familias y sus características físicas, respecto de quienes trabajan de manera informal o en trabajos con menores salarios o no tienen trabajo y acceden a una asignación universal. Y en particular, las mujeres que aparecen en ambos afiches, están estereotipadas por sus características físicas, cuántos hijos tienen y si están o no en pareja y comparten la responsabilidad parental con un varón.
El mensaje que se transmite es claramente prejuicioso, estigmatizante y discriminador respecto de los grupos de mujeres y familiares que cobran la asignación universal, identificándolas con características físicas de grupos sociales vulnerados y con integraciones familiares monoparentales que no coinciden con el modelo de familia “tipo”, con “mamá y papá”, contrariando la ley antidiscriminación que protege los derechos constitucionales a la igualdad y no discriminación.
Asimismo, respecto de las mujeres este mensaje a través de imágenes es reproductor de violencia simbólica, con el agravante de ser difundido masiva e institucionalmente por el organismo estatal de la seguridad social, lo cual implica que la violencia institucional y mediática .
En virtud de lo expuesto se solicita la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)