PROYECTO DE TP


Expediente 7051-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A DOCENTES Y ALUMNOS DEL IPEM 124 ADELA ROSA DE LA VEGA, PROVINCIA DE CORDOBA, QUIENES LOGRARON EL TERCER LUGAR EN EL "PREMIO MAESTROS ARGENTINOS 2018".
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento al Ipem 124 Adela Rosa de la Vega de la ciudad de Córdoba y en particular a docentes y alumnos del sexto año quienes obtuvieron el tercer lugar en el Premio Maestros Argentinos 2018, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con “Vigilantes del Agua”, proyecto con el que abordaron la contaminación del agua por efluentes cloacales en su barrio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Premio Maestros Argentinos organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación tiene como objetivo reconocer anualmente a diez equipos docentes de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, que a través de su práctica docente logran mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.
Los alumnos de sexto año del Ipem 124 Adela Rosa de la Vega de la ciudad de Córdoba se quedaron con el tercer lugar de este Premio, llegando a esta instancia luego de competir con trabajos de 1.400 establecimientos educativos de todo el país y quedar entre los diez finalistas. La escuela participó con “Vigilantes del Agua”, proyecto con el que los estudiantes abordaron la contaminación del agua por efluentes cloacales en el barrio, investigaron y evaluaron distintas alternativas, y optaron por una solución natural para depurar de contaminantes químicos el agua, a través de la fitorremediación, formando lagunas artificiales donde la acción de las algas permite purificar este líquido. Este proyecto viene siendo desarrollado desde el año 2011, los estudiantes de 4° a 6° año del Ipem se constituyeron en los “guardianes del agua” en el de barrio San Lucas de la ciudad de Córdoba, monitorean la calidad del líquido que circula por canales, efluentes y la red de agua potable. De esta manera, las comunidades educativas en su conjunto brindan una solución a un problema que afecta a su entorno más inmediato.
El tercer puesto los hace acreedores de un premio de 400 mil pesos para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.
Por las razones expuestas solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)