PROYECTO DE TP


Expediente 7050-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 85° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL BARRIO LA LUCILA, MUNICIPIO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara al celebrarse el 85° octogésimo quinto aniversario de la Fundación del barrio La Lucila del Municipio de Vicente López, Provincia de Buenos Aires que se conmemorara el 10 de noviembre del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Lucila es una de las ocho localidades que integra el Partido de Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires.
La localidad de La Lucila es rica en su historia, su nacimiento data con la expansión del Ferrocarril Central Córdoba, en la actualidad Ferrocarril Mitre. Las vías del Ferrocarril cruzaron las tierras sobre las que se construyó el barrio.
A comienzos del siglo XX se iniciaron grandes loteos y remates de tierras. Entre Avenida Libertador y las vías del Ferrocarril Mitre se construyeron las primeras residencias de familias de la aristocracia porteña que eligieron a La Lucila como lugar de descanso en las afueras de Buenos Aires.
Una de las primeras residencias fue la lujosa mansión llamada “La Lucila”, propiedad del teniente coronel Alfredo F. de Urquiza. Comenzó a construirse en 1912 y fue inaugurada en 1915, la denomina La Lucila en honor a su esposa Lucila Marcelina Anchorena de Urquiza, quien murió dos años más tarde.
Con motivo a los procesos de urbanización, en la década del 1920 los loteos se multiplicaron y nuevas familias se instalaron en el lugar.
En 1931 se inauguró la primera línea de colectivos y dos años más tarde el 10 de noviembre de 1933 se construyó la estación en tierras donadas por Alfredo F. de Urquiza.
Después de la crisis de los años 1930 los gastos de mantenimiento de la residencia La Lucila resultaron excesivos, sus herederos no lograron un acuerdo para mantenerla, por lo que en 1939 decidieron demolerla; finalmente en 1943 remataron sus terrenos. Sobrevivió únicamente el mirador, siendo el rincón más antiguo del barrio. La residencia Urquiza Anchorena fue diseñada por los arquitectos franceses Paul E. Pater y P. Bertrand, autor el primero del palacio Ortiz Basualdo en Buenos Aires (actual embajada de Francia).
El 1 de marzo de 1934 un grupo de vecinos fundó la Sociedad de Fomento de La Lucila. El 29 de diciembre de 2000 fue inaugurada la Reserva Ecológica, ubicada en Avenida Paraná y el Río de la Plata (a la altura de Avenida del Libertador al 4000), cuenta con 3,5 ha y en ella se encuentra flora autóctona y especies animales variadas.
Al cumplirse los ochenta y cinco años de la creación de este barrio tan preciado para el Municipio les solicito a mis pares que me acompañen en este reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)