PROYECTO DE TP


Expediente 7049-D-2016
Sumario: PROHIBICION DE VENTA DE ALCOHOL EN LOCALES BAILABLES Y PUBS.
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROHIBICION DE VENTA DE ALCOHOL EN LOCALES BAILABLES Y PUBS
ARTICULO 1- A partir de la presente ley queda prohibido la venta de alcohol en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, clubes, y demás locales donde se realicen actividades bailables y/o similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizador en el horario comprendido desde las 04 AM hasta las 11 AM.
ARTÍCULO 2.- Las sanciones que se establezcan a través de la autoridad de aplicación por el incumplimiento de la presente Ley deberán ser consideradas faltas graves.
ARTICULO 3.-Invitese a las Provincias y Municipios a adherir a la presente ley
ARTICULO 4.- Derogase toda norma que se oponga a la presente.
ARTICULO 5.- De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental ayudar a preservar la vida de nuestros Ciudadanos.
El alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves
El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, destacó que entre sus prioridades esta trabajar muy fuerte con el consumo de alcohol, por ser la droga de inicio entre el 90% de las personas que sufren adicciones. "El 60% de los jóvenes muere en accidentes de tránsito, el consumo episódico de los fines de semana es altísimo en la Argentina. Ningún programa preventivo funcionará si no trabajamos primero el alcohol", manifestó.
Son miles las personas que mueren en accidentes automovilísticos provocados por aquellos que conducen en estado de ebriedad. Muchas otras no mueren, pero quedan mutiladas, destrozadas por el resto de sus vidas. El consumo de alcohol se está volviendo una costumbre peligrosa para los argentinos a la hora de manejar.
La licenciada María Cristina Isoba, directora de investigaciones de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en una entrevista brindada al DIARIO POPULAR, explicó que …"En más de la mitad de los siniestros viales con muertos o heridos registrados en Argentina está presente el alcohol en las víctimas o en conductores que provocan muertes. Esto hay que decir, repetirlo, todas las veces que se pueda. La población debe entender que cuando consume alcohol sus facultades resultan afectadas, y manejar requiere de muchísimas variables, señaló la experta.
En ese marco, Isoba continuó manifestando que al analizar la problemática entre los jóvenes, la sospecha es que resulta más alta la incidencia de alcohol, precisando que de hecho el 54% de los muertos en hechos viales son personas menores de 35 años".
Los jóvenes representan un segmento de la población en riesgo. Mueren más jóvenes por episodios de siniestros viales que por cualquier otra causa en el país. Mientras, el consumo de alcohol es cada vez más intenso entre los jóvenes en los últimos años. No es un fenómeno nuevo, sino que viene de larga data. Algunos expertos mencionan que el abuso en el consumo de alcohol es tan profundo que buscan efectos tóxicos agudos, incluso perder la conciencia, dijo Isoba.
De acuerdo a los estudios de Luchemos por la Vida, el año pasado fallecieron 7.896 personas en hechos viales, con un promedio de un muerto cada 65 minutos. La estadística afirma, también, que en el 47% de los hechos las víctimas mortales viajaban en autos, el 11% en camionetas, el 7% en micros y combis, el 26% en motocicletas y 9% en otros.
Del total de muertos, el 27% tenía entre 13 y 25 años. En esa franja se encuentra la mayor cantidad de hechos donde la incidencia del consumo de alcohol es protagonista. Los jóvenes tienen menores enzimas metabolizadoras en el hígado, que está en pleno desarrollo. Por eso, el alcohol tarda más en resultar eliminado del cuerpo, entonces el efecto de toxicidad se mantiene por más tiempo, explicó Isoba.
Asimismo, la experta explicó que el alcohol afecta el sistema nervioso central, y lógicamente esto tiene una incidencia directa al momento de conducir vehículos, aún en dosis relativamente bajas, destacando que durante la conducción se deben tomar decisiones en microsegundos, y todo el tiempo, por lo que al tener la capacidad de reacción disminuida sube la posibilidad de que ocurran siniestros viales.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley que tiene como objetivo fundamental la preservación de la Vida nuestros Ciudadanos y la unificación de las normas tanto Provinciales como Municipales vigentes.
Por lo antes expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
COMERCIO