PROYECTO DE TP


Expediente 7047-D-2018
Sumario: UVAS FRESCAS Y PASAS DE UVAS ENVASADAS. SE ESTABLECE UN REINTEGRO DEL 6% Y 7% EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° – Fíjanse para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se detallan, las alícuotas de los Reintegros a la Exportación (R.E.) diferenciales que en cada caso se indican.
N.C.M. Descripción del Producto R.E. %
0806.10.00 UVAS FRESCAS En envase inferior o = a 2,5 kg. 7
0806.10.00 UVAS FRESCAS De más de 2,5 y hasta 20 kg. 7
0806.20.00 PASAS DE UVAS En envase inferior o = a 1 kg. 6
0806.20.00 PASAS DE UVAS En envase superior a 1 kg. 7
Artículo 2° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de agosto de 2018 el gobierno nacional dictó un decreto sustituyendo los niveles del Reintegro a la Exportación (R.E.) que venían cobrando los exportadores afectando seriamente a la economías regionales de varias regiones del país, entre ellas a la de mi provincia San Juan ya toda la región de cuyo. De esta manera el Poder Ejecutivo disminuyó el monto del reintegro en el caso de las uvas en fresco del 3,50% al 1% y para el caso de la pasa del 3% al 0,75%.
El cultivo de, Uvas en Fresco y Pasas de Uva, representan un gran porcentaje de los ingresos de divisas generadas por las exportaciones tradicionales Sanjuaninas.
La Provincia de San Juan es el principal productor de uva de mesa de nuestro país con el 90% del total de ventas al mundo, la uva es la segunda fruta más consumida en el mundo. Por otro lado en los últimos las ventas externas de pasa de uva vienen cayendo. Esto se debe además de las condiciones de la economía a la falta de stock, que se produjo, debido a problemas climáticos tales como heladas tardías.
Estas producciones, generan muchos puestos de trabajo la mayor parte del empleo genuino de la Provincia, además de los generados por vía indirecta que dependen de estas actividades productivas. Este sector debe ser tratado de manera diferencia que el sector agro exportador extensivo, por ello entendemos se hace necesario considerarla con las particularidades de nuestras producciones intensivas. En los últimos años estos sectores enfrentan una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos como la creciente inflación, años de atraso cambiario, tasa de referencia en niveles usurarios, y precios internacionales que no garantizan niveles de rentabilidad aceptables.
Es imprescindible, corregir rápidamente estas alteraciones que ponen en serio riesgo la continuidad en el desarrollo de estas actividades, incluso en algunos casos, la existencia misma de la actividad. Medidas como la tomada por el Poder Ejecutivo agravan la situación.
Por ello la presente iniciativa legislativa propone elevar los porcentajes de reintegro a niveles superiores a lo que fija este decreto e incluso superiores a los vigentes hasta el dictado del mismo.
En virtud de lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA