PROYECTO DE TP


Expediente 7046-D-2018
Sumario: JUGO DE UVA - INCLUIDO EL MOSTO -. SE ESTABLECE UN REINTEGRO DEL 8% EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° – Fíjanse para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se detallan, las alícuotas de los Reintegros a la Exportación (R.E.) diferenciales que en cada caso se indican.
N.C.M. Descripción del Producto R.E. %
- Jugo de uva (incluido el mosto)
2009.61.00 De valor Brix inferior o igual a 30 8,00
2009.69.00 Los demás 8,00
Artículo 2° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa legislativa propone elevar los porcentajes de reintegro a niveles superiores a lo que fija el decreto 767/18 incluso superiores a los que establecía el 1126 del 2017.
En el mes de agosto de 2018 el Poder Ejecutivo con el dictado de dicho instrumento normativo Bajo los niveles del Reintegro a la Exportación (R.E.) que ya estaban bajos, complicando la situación de los productores, que en los últimos años viene enfrentando una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos que no garantizan niveles de rentabilidad aceptables.
A esta coyuntura económica adversa, hay que agregar que debido al cambio climático que experimenta nuestro planeta cada vez son más comunes una serie de accidentes climáticos, como heladas tardías, temperaturas elevadas o precipitaciones abundantes, que provocan distintos grados de daño, en las cosechas.
En el caso del mosto de uva el Poder Ejecutivo disminuyó el monto del reintegro del 5% al 2,5%. El mosto de uva es el producto que se produce de exprimir las uvas procedentes de las plantas de vid. Es un líquido turbio con partículas en suspensión y, en general, aromático, y muy dulce.
Por cada 100 Kg de uva se obtienen aproximadamente de 50-70 litros de mosto, son los pequeños y medianos viñateros los que se dedican a este producto.
La industria vitivinícola es un sector relevante de la economía sanjuanina genera gran parte del total de las divisas generadas por exportaciones provinciales.
Es incomprensible la medida tomada por el Poder Ejecutivo, solo entendible en el marco del ajuste que este proyecto político debe llevara a adelante por las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.
Por ello y por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA