PROYECTO DE TP


Expediente 7044-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DECRETO 907/2018, QUE RECHAZA EL RECURSO JERARQUICO INTERPUESTO POR EL FISCAL NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCURACION GENERAL DE LA NACION, EN LA CAUSA DEL "CORREO ARGENTINO S.A.".
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar el Decreto 907/2018, del 16/10/2018, firmado por la Vicepresidente Gabriela Michetti, que rechaza el recurso jerárquico interpuesto por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas de la PROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS de la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN, contra la Resolución Nº 40 del 3 de mayo de 2018 de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN. La mencionada Resolución da por agotada la vía administrativa del sumario realizado a raíz de la aceptación de la oferta que en 2016 había realizado Correo Argentino S.A., empresa de la familia presidencial, en el ámbito de su concurso preventivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sumario, cuya vía administrativa fue cerrada por el mencionado Decreto 907/2018, tuvo origen en la presentación efectuada el 10 de febrero de 2017 por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, en la que puso en conocimiento de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN el dictamen de la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial (“CORREO ARGENTINO S.A. s/ Concurso Preventivo”) por entender que, existen irregularidades relacionadas en la actuación de los representantes del ESTADO NACIONAL.
El referido Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas solicitó la investigación de la eventual falta de competencia de los funcionarios públicos que llevaron adelante la negociación con los representantes del CORREO ARGENTINO S.A. en la audiencia llevada a cabo en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el 28 de junio de 2016; la existencia de una violación a la Ley de Ética de la Función Pública Nº 25.188 y/o del Decreto N° 41 del 27 de enero de 1999, en virtud de los términos de la propuesta de pago comprometida en esa oportunidad; como así también, si se habría producido una inadecuada defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL, derivada de un cambio en su estrategia de defensa.
La fiscal general Gabriela Boquin presentó un informe el 30/12/2016 ante la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial en el cual explica que el acuerdo hubiera sido "abusivo", hubiera implicado "una condonación de la deuda" por más de $4277 millones y advierte por el posible conflicto de interés por la relación de parentesco de Mauricio Macri con los actuales accionistas del Correo Argentino SA. Estos hechos dan sustento al pedido del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, por su relación de parentesco con los controlantes de Correo Argentino SA, se excusó de firmar el Decreto 907/2018.
Por todos estos motivos, solicitamos a los diputados el acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)