PROYECTO DE TP


Expediente 7038-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DECLARE EL ESTADO DE DESASTRE Y EMERGENCIA AGROPECUARIA POR CATASTROFE CLIMATICA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1° Solicitar al Poder Ejecutivo disponga por medio de los organismos que correspondan declare el Estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria por Catástrofe Climática en la Provincia de Mendoza, debido a las fuertes y persistentes heladas ocurridas en el mes de septiembre del corriente año que afecto a los productores agrícolas y frutícolas a fin de que queden contemplados por los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509, conforme con lo establecido por su artículo 8º.
2° Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, arbitrarán los medios necesarios para que los productores comprendidos en la Ley Nº 26.509 gocen de los beneficios previstos en los artículos 22° y 23° .-
3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto tiene como fin paliar la situación adversa que se encuentran atravesando los productores y sobre todo la situación en la que hallan los trabajadores ligados al sector primario de la economía provincial mendocina.
La provincia de Mendoza necesita brindar una respuesta rápida, concreta y satisfactoria a todos los productores rurales que están siendo afectados por esta catástrofe natural a fin de poder reducir el infortunio que están sufriendo.
Esto permitirá que los productores puedan contar con beneficios impositivos y acceso a créditos blandos por tiempo extendido para la recuperación de sus unidades productivas.
Por ello pretendemos que el presente proyecto de declaración sea el inicio de la puesta en marcha para la recuperación de la producción, el trabajo y la esperanza de las mujeres y hombres de la Provincia de Mendoza.
De este modo se activan los mecanismos de asistencia y ayuda dispuestos por la Ley Nº 26.509 y su decreto reglamentario Nº 1712/09 ante la situación que afecta seriamente la producción de las explotaciones agrícolas y frutícolas de la provincia, declarando el Estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria.
Permitiendo que los productores con explotaciones afectadas puedan presentar ante las autoridades correspondientes, la documentación que acredite el estado y condiciones de sus establecimientos y el tipo de pérdidas o perjuicios que soportan, pudiendo acceder de este modo a los beneficios que establece la Ley de Emergencia Agropecuaria Ley Nº 26.509.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de RESOLUCION.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALBO, ELVA SUSANA MENDOZA UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996