PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7037-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO TUNEL INTERNACIONAL PASO LAS LEÑAS".
Fecha: 07/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1 - Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas”.
2 - Declarar su beneplácito por la conformación del Ente Binacional Argentino - Chilena para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el inicio de este nuevo siglo hemos visto como para nuestro país se ha tornado imprescindible por razones de índole económica, comercial, cultural y turísticas el mejorar sus condiciones de interconexión con otros países y en especial con las de otros bloques económicos, pero particularmente cobra importancia el mejorar la interconexión con la Republica de Chile ya que esta que integra el Pacto Andino y nos ofrece un camino a los puertos del Pacifico.
Así en abril de este año el vicecanciller argentino, Carlos Mario Foradori, se reunió en la sede de la Cancillería Argentina con el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, el Embajador chileno José Viera Gallo y el Embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, para suscribir la conformación de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, que tendrá una extensión de 11 kilómetros.
En la reunión del Parlasur del viernes 12 de agosto de 2016, realizada en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el Paso binacional Las Leñas fue declarado de interés por todos los países integrantes del Mercosur. "el sentido de este proyecto es poner en relevancia los productos sensibles de las economías regionales y analizar de una manera federal las oportunidades que las mismas brindan a las regiones".
Esto demuestra la innegable la necesidad de profundizar los vínculos de la República Argentina y de los países que Integran el Mercosur con la región y el Mundo, con especial ponderación de la relación con nuestros socios estratégicos en el continente. Estos avances exigen obras de infraestructura que propendan sustancialmente a un mayor desarrollo del tráfico comercial, del progreso y promoción del turismo entre los diversos países y, también, del mayor tránsito de sus ciudadanos en aras de un fortalecimiento de la integración cultural entre sus pueblos.
Es de destacar, a su vez, la estratégica posición geopolítica que ocupa nuestro país, toda vez que su ubicación en el mapa la transforma en un Corredor Bioceánico de alta competitividad. Esta ventaja comparativa no ha de ser desestimada, y es el espíritu de este proyecto instar a que se considere un proyecto que resalta este potencial natural de nuestro país.
El proyecto Paso Las Leñas implica la construcción de un paso fronterizo entre las repúblicas de Chile y Argentina. El mismo transita el Valle del Río Atuel –en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza- hasta
alcanzar la Cordillera de Los Andes, para luego cruzarlos mediante un túnel de baja altura y llegar así al Valle del Río Cortaderal, en la VI Región de Chile, continuando con su paso por la ciudad de Coya, para arribar finalmente a la ciudad de Rancagua.
Diversos estudios realizados por Consultoras Internacionales, que fueron contratadas por el Grupo Técnico Mixto Argentino Chileno, dependientes de las Vialidades Nacionales de ambos Países, arrojaron que, de 82 potenciales pasos fronterizos a la vecina República de Chile, el Paso Las Leñas reúne las mejores y más ventajosas condiciones para ser desarrollado.
La culminación del Paso Las Leñas implicaría una solución al creciente tránsito y tráfico en la zona aledaña al Paso Las Leñas permitiría conectar en tiempo récord Mendoza con el Puerto de San Antonio, agilizaría el transporte de unos 30 millones de toneladas anuales que se trasladan de país a país y la cual es hoy canalizada casi en su totalidad por el Paso Los Libertadores, cuya situación de colapso bien conocen quienes lo han transitado en estos últimos años y que conlleva el encarecimiento del costo de los fletes.
Este paso permitiría que muchas de las toneladas transportadas llegaran los puertos de San Antonio y Valparaíso con una rapidez en el traslado de la misma y una disminución del costo del transporte, abriendo la puerta a los países del Pacifico.
Múltiples estudios de prefactibilidad, realizados por consultoras de alto renombre internacional, indicaron que resulta de conveniencia trabajar en proyectos alternativos al Paso Los Libertadores, puesto que sólo con inversiones en el mentado paso no se daría cabal satisfacción a la necesidad de aumentar la capacidad de tránsito en la región.
Partiendo de tal supuesto, se avanzó en estudios que ponderan las características de 82 opciones de pasos alternativos. Las conclusiones de tales investigaciones coincidieron en que el proyecto Paso Las Leñas es la mejor opción a desarrollar, considerando que:
i.- su baja altura permite su habilitación los 365 días del año;
ii.- es el paso alternativo que menor inversión requiere;
iii.- es el proyecto cuyo túnel alcanza la menor longitud, implicando ello menor riesgo mayor confort;
iv.- es el proyecto cuyo túnel detenta la menor pendiente longitudinal, lo que deviene en mejores condiciones de transitabilidad y ventilación;
v.- cuenta con un fácil acceso a dos de los principales puertos de la República de Chile, como lo son Valparaíso y San Antonio;
vi.- es el paso con mayor impacto en términos demográficos;
vii.- el plazo de ejecución del proyecto es de 5 a 6 años.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que se apruebe la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALBO, ELVA SUSANA MENDOZA UNION PRO
BALDASSI, HECTOR CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0946/2016 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 APROBADO

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