PROYECTO DE TP


Expediente 7030-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA CIUDADANIA PUEDA ACCEDER A LA INFORMACION RELACIONADA CON LAS CONSULTAS PUBLICAS, TENDIENTES A LA ACTUALIZACION DEL "REGLAMENTO DE CLIENTES DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MOVILES", PREVISTO EN EL DECRETO 1172/2003.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a que instrumente los mecanismos necesarios a fines de garantizar el acceso, por parte de la ciudadanía, a toda la información acerca de las consultas públicas a llevarse a cabo frente a la Resolución 6 del corriente año, sobre el Reglamento de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles, conforme a lo establecido en el Decreto 1172/2003.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta el procedimiento que establece el Decreto 1172/2003, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) debe difundir de manera clara y precisa cual será el mecanismo de consulta popular acerca de la propuesta de REGLAMENTO DE CLIENTES DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL, que definirá, entre otros temas, los derechos, obligaciones de las empresas prestadoras, la recisión de contratos, portabilidad numérica, cargos ocultos en los planes vigentes, como así también reclamos por la calidad del servicio.
El ENACOM no llevó adelante ninguna acción a fines de informar a la ciudadanía sobre la discusión del mencionado reglamento, dejando afuera la participación activa de los más de 40 millones de clientes.
Tal es la voluntad política de no difundir la consulta, que la propia página web del ENACOM, no cuenta con un acceso directo que informe la existencia de la misma ni tampoco la fecha de su finalización a la consulta que se llevara a cabo.
Este accionar del ENACOM, no hace otra cosa que poner de manifiesto la defensa por parte de este organismo estatal, a las empresas, faltando a su responsabilidad institucional.
No son legítimos los organismos que con su accionar no realicen los esfuerzos necesarios para defender a los usuarios incumpliendo sus funciones primarias.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)