PROYECTO DE TP


Expediente 7026-D-2016
Sumario: CONVENIO MARCO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PARA EL CONTROL DEL TABACO, APROBADO POR LA 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, EN GINEBRA, SUIZA, EL 21 DE MAYO DE 2003. RATIFICACION.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Ratifíquese el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, aprobado por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra el 21 de mayo de 2003.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública, su texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005.
El CMCT fue ratificado por la enorme mayoría de los países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía y casi todos los países de Latinoamérica. Argentina firmó el CMCT el 25 de septiembre de 2003 pero es uno de los pocos países del mundo que todavía no lo ha ratificado.
El CMCT establece en su artículo 3 que su objetivo es "proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco."
A fin de cumplir dicho objetivo, el CMCT prevé una serie de recomendaciones de políticas públicas que deberían adoptar los estados miembros tendientes al control y prevención del tabaquismo. Entre ellas se destacan las medidas relacionadas con la reducción de la demanda de tabaco, la protección contra la exposición del tabaco, la reglamentación del contenido de los productos de tabaco y su divulgación, la fijación de leyendas y advertencias sanitarias, recomendaciones para empaquetados y etiquetados de los productos de tabaco y la utilización de instrumentos de comunicación para la educación, formación y concientización del público.
En definitiva, el CMCT contiene una serie de medidas que apuntan a reducir las enfermedades y las muertes que aumentan todos los días en el mundo, como consecuencia del consumo de tabaco.
La importancia de ratificar este Convenio radica en la necesidad de reafirmar ante el mundo el compromiso asumido por Argentina en la lucha contra el tabaquismo, como así también en cumplir con el deber de adoptar todas las medidas necesarias para desalentar el consumo de tabaco.
En efecto, ya no se discute a nivel mundial los efectos negativos del consumo de tabaco en la salud y se ha probado científicamente la adicción que genera el tabaco en sus consumidores. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tabaquismo son alarmantes y nos obligan a seguir trabajando para prevenir y concientizar sobre las consecuencias de consumo.
En este sentido, destacamos que nuestro país ha avanzado en la prevención del tabaquismo mediante la aprobación de la Ley 26.687, y que varias provincias han avanzado en la sanción de leyes de control y prevención del tabaquismo. Sin embargo, aún es deuda pendiente la ratificación del CMCT, que permite la incorporación de éste a la legislación interna y asegura la integración definitiva de la Argentina a la lucha mundial contra del tabaquismo.
En síntesis, la ratificación del CMCT no sólo es saldar una deuda, sino que es una herramienta más en favor de la lucha contra el tabaquismo que permite asegurar el goce de las personas de su derecho a la salud y a un ambiente sano.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA