PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7024-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDILICIO DE LOS JARDINES DE INFANTES" DURANTE EL 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través del organismo que corresponda o estime pertinente, sepa brindar la información solicitada respecto:
1.- Porcentaje de ejecución presupuestaria del Programa de Fortalecimiento Edilicio de los Jardines de Infantes durante el año 2018 hasta la actualidad.
2.- Cuántos jardines de infantes nuevos construyó el Gobierno Nacional durante el año 2018 hasta la actualidad.
3.- Cuántos jardines de infantes nuevos construyó el Gobierno Nacional desde su asunción, el 10 de diciembre de 2015, hasta la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Declaración Universal de los Derechos del niño establece que “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales” y que “debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.
El primer nivel del Sistema Educativo Argentino, y que según la Ley Federal de Educación se ocupa de la educación escolar del niño desde los 45 días hasta su ingreso a la Enseñanza General Básica, comprende el Jardín Maternal - para los niños de 45 días a 2 años - y el Jardín de Infantes de 3 a 5 años -.
En esta etapa se materializa el inicio al derecho social, a la educación y al carácter público del conocimiento. Es en el jardín donde el conocimiento, desde la acción de la docente, se convierte en un patrimonio colectivo. El jardín brinda al niño las herramientas que promueven la apropiación del conocimiento, que no las encuentra de manera sistemática y elaboradas adecuadamente en otros espacios, principalmente en la familia. Es allí donde se amplía el horizonte de todos los sectores sociales y culturales; y favorece un tratamiento placentero de saberes con mayor grado de elaboración.
Los expertos remarcan que la educación inicial a la más temprana edad posible, además de ser un
derecho con jerarquía constitucional, tiene una importante influencia para el aprendizaje a lo largo de la vida de una persona, ya sea en lo que hace a su formación personal, su relación con la sociedad en general, sino a las oportunidades laborales que se le presenten en el futuro.
El actual Presidente Mauricio Macri hizo de la cuestión de los jardines de infantes uno de sus principales ejes de campaña, al decir que iba a utilizar los fondos de Fútbol para Todos para la construcción de jardines, y prometer que durante los cuatro años de su gobierno iban a construir al menos tres mil jardines nuevos.
Luego de la victoria electoral, el ejecutivo lanzó el Plan de construcción de 3.000 jardines, en lo que pareció el inicio del cumplimiento de su compromiso con la sociedad. Pero hasta la actualidad – como ha ocurrido respecto a muchas de las promesas de campaña – el gobierno no producido ningún avance significativo, todo lo contrario, parece estar retrocediendo.
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación informó que durante el año 2016 la Secretaría de Obras Públicas realizó obras en sólo 86 jardines infantiles, por un monto total de 510 millones de pesos, de las cuáles sólo seis fueron licitadas durante el año 2016. Además, de los pocos jardines que Macri inauguró muchos nunca abrieron efectivamente, y se encuentran en completo estado de abandono como el caso del jardín de infantes de Ingeniero Luiggi, en la provincia de La Pampa.
Tal es así que la Diputada Nacional, Margarita Stolbizer, hace pocos meses denunció penalmente a varios funcionarios del gobierno nacional por los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de funcionario público, por haber prometido tres mil jardines para diciembre de 2019, y sólo haber construido 14 hasta la actualidad, y de no dar respuesta a qué destinaron los fondos dirigidos al plan.
Los pronósticos son aún más desesperanzadores para el año 2019, ya que en el Proyecto de Presupuesto para el año que viene el programa de Fortalecimiento Edilicio de los Jardines de Infantes presenta una detracción nada menos que del 68,4 % en términos reales (previendo una inflación no mayor a 30 % anual).
Es por ello que frente a lo que parece ser otra promesa incumplida de este Gobierno Nacional a la ciudadanía, principalmente a los más necesitados, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)

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