Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7022-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES".
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del organismo que corresponda o estime pertinente, sepa brindar la información solicitada respecto:
1.- Porcentaje de ejecución presupuestaria del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego y Municiones durante el año 2018 hasta la actualidad.
2.- Avances que ha tenido el Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego y Municiones a partir del 10 de diciembre de 2015 hasta la actualidad, especialmente en lo que respecta a: cantidades de armas y de municiones recibidas, campañas informativas y de sensibilización a la población, concientización sobre la problemática social que envuelve, distribución de los centros de recibimiento de armas en todo el país.
3.- Que adjunte copia de los informes mensuales y anuales a los que se refiere el art. 11 de la Ley Nacional 26.216, respecto al período 2015, 2016, 2017 y 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico. Este programa ha sido creado por la Ley Nacional Nº 26.216, en enero de 2007, ley que a la vez declara la “emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados”.
En el acto en donde se presentaba la mencionada Ley, el entonces Presidente de la Nación, el Dr. Néstor Kirchner, frente a las cúpulas militares y policiales, como así también frente a un grupo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la Red Argentina para el Desarme, decía: “esto es central, lo tenemos que hacer definitivamente en una tarea de orden, de voluntad, de decisión, de convicción todos los argentinos; el desarme es la tarea central, armándonos no vamos a encontrar el camino de la justicia”.
La proliferación de armas de fuego – especialmente las llamadas armas “pequeñas”, “ligeras” o “de puño” - son la que mayores daños sociales generan. Y no sólo por su utilización para cometer delitos, sino también por la cantidad de accidentes que ocasionan. Su peligrosidad se encuentra directamente asociada a su masiva circulación en el ámbito doméstico.
Es por ello que si bien no puede decir que la cantidad de armas determina directamente la cantidad de muertes que ella pueda ocasionar, es indudable que la disminución de armas y municiones circulantes disminuye a la vez las probabilidades de episodios dramáticos. Este es el concepto imperante hoy día en todas las políticas de seguridad sustentables en el mundo, y la que introdujo en el año 2007 la Ley ya citada.
Cabe agregar que cuando se habla de proliferación de armas, no sólo debe entenderse que aumentan las cantidades de armas que circulan, sino que también involucra a las creencias y representaciones sociales que promueven el consumo y la circulación de armas. En otras palabras, resulta fundamental trabajar en la educación y construcción cultural de una sociedad sin armas.
Es por esto que resulta alarmante que, nada menos que la actual Ministra de Seguridad de la Nación, haya expresado públicamente que “el que quiera estar armado que ande armado, la Argentina es un país libre”. Estas declaraciones transgreden la letra y el espíritu de la Ley Nacional 26.216, contradiciendo las políticas en materia de seguridad y educación que, por ley, debe seguir el Estado Nacional, además que promueve la violencia y promociona la “justicia por mano propia”. Este ha sido un acto de absoluta irresponsabilidad por parte de la Ministra Bullrich, que en un contexto de violencia y pobreza como vive la Argentina – y la región – promocionar que la gente se arme ante la inseguridad resulta sumamente peligroso.
Es por ello que requerimos la información solicitada, para conocer la política que ha seguido el gobierno respecto al desarme, si es que siguen los lineamientos establecidos por ley, o los que intenta imponer la actual Ministra de Seguridad de la Nación, y solicitamos se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)