PROYECTO DE TP


Expediente 7021-D-2016
Sumario: DIA NACIONAL DEL FOTOPERIODISTA LEGISLATIVO. DECLARASE COMO TAL AL 8 DE ENERO DE CADA AÑO.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° .- Declárese el día 8 de enero de cada año como Día Nacional del Fotoperiodista Legislativo, en homenaje al nacimiento de Don Héctor José Pietri.
Artículo 2° .- Invitar a las provincias que adhieran a la celebración.
Artículo 3° .- Encomendar al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos su promoción en las legislaturas provinciales y municipales.
Artículo 4° .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Artículo 5° .-De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia de nuestro país es muy rica en lo que respecta a la fotografía. Desde la llegada del daguerrotipo al Río de la Plata cuatro años después de su descubrimiento en Francia en 1839, la fotografía tomó un rol protagónico en la sociedad. La actividad que comenzará con los retratos de las familias acomodadas se amplió rápidamente hacia el paisajismo, el costumbrismo y la corresponsalía de guerra . El primer antecedente del periodismo gráfico legislativo data del año 1853 cuando Urquiza encarga un retrato de los constituyentes reunidos en Santa Fe.
Es con el desarrollo de los medios de comunicación gráficos que la fotografía encuentra su lugar como parte del periodismo. Con el tiempo las imágenes fueron ganando su lugar en las hojas de los periódicos hasta justificar el proverbio chino “Una imagen vale más que mil palabras”.
El crecimiento de la actividad generó un primer intento de organización gremial en el año 1907 cuando un grupo de reporteros gráficos funda la “Primera Sociedad de Reporteros Gráficos”. La institucionalización definitiva de la actividad llegó el 4 de septiembre de 1942 con la creación de la Asociación de Reporteros Gráficos que ya cumplió más de 70 años.
La profesionalización de la tarea periodística determinó las especializaciones para dar respuesta a una necesidad de informaciones en ámbitos muy específicos. Este es el motivo del surgimiento de las diferentes áreas dentro de la misma actividad fotográfica. Es lo que nos lleva a hablar hoy del Periodismo Gráfico Legislativo.
El Periodismo Gráfico Legislativo es la tarea que llevan adelante los reporteros gráficos que trabajan en las legislaturas de nuestro país obteniendo los testimonios a través de sus cámaras. Ellos son los que acompañan y registran la actividad de los legisladores en el recinto. Son sus imágenes las que luego ilustran las páginas de los medios gráficos generando la satisfacción de ver su trabajo complementando el texto de las notas de la sección política de los diarios.
Es por todos sabido la importancia que ha adquirido la imagen y con ella la tarea de los Fotoperiodistas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Más allá de las sesiones, son los encargados de fotografiar todo tipo de eventos que se realizan en ambas Cámaras. Material periodístico que luego tendrá múltiples destinos.
Acerca de Don Héctor José “Fogonazo” Pietri: nació un 8 de enero del año 1952. Su pasión por la fotografía nació de ver a su padre sacar fotos. El fanatismo de su padre lo cautivó y lo llevó a perfeccionarse en ese arte.
Sus comienzos como fotógrafo se desarrollaron en eventos familiares y en su otra pasión, la Patagonia. Fotografió infinidades de ballenas y pingüinos. Tarea que continuó hasta sus últimos días, lamentablemente no
pudiendo concretar su mayor aspiración que era perpetuar todas sus imágenes en un libro especial sobre las distintas especies de pingüinos.
En política da sus primeros pasos trabajando para el diario zonal de San Isidro, “Alternativa”, donde le dan la tarea en los años 80, de cubrir la campaña de la Unión Cívica Radical. Es gracias a esta designación que conoce a
un dirigente de la Zona, Néstor Firpo, quien le presentó a Raúl Ricardo Alfonsín y a partir de allí comenzó a cubrir su campaña como pre- candidato a la Presidencia de la Nación. Es el mismo Raúl Alfonsín quien le da el apodo de “FOGONAZO”.
Así cubrió luego toda la campaña como candidato a Presidente de Alfonsín y continuó su función cuando este fue electo y ejerció su Presidencia. Fue además el fotógrafo oficial de la Unión Cívica Radical a nivel nacional. Muchos de los candidatos a Diputados Nacionales, Provinciales, Intendentes y Concejales se valieron de sus fotos para diagramar sus campañas políticas.
Como fotógrafo de Alfonsín en el año 1987 tuvo el privilegio de viajar en el tren que trasladó al Papa Juan Pablo II en su visita a Luján y así retratar momentos de su estadía en nuestro país.Ese año fue testigo en Casa de Gobierno del tristemente recordado alzamiento de los carapintadas, registrando fotos de esa asonada.
A Fogonazo se le debe la foto en que se inspiraron escultores para diseñar los bustos de Don Raúl Alfonsín tanto del Comité Nacional de la UCR como de la Casa Rosada.Asimismo distintos escritores que reprodujeron sus fotos como tapas de sus libros.
También desarrolló sus funciones como fotógrafo oficial de la Unión Cívica Radical hasta que ingresa a la H. Cámara de Diputados de la Nación como fotógrafo oficial del Bloque de la UCR, cubriendo todos sus eventos y sesiones. Su gran profesionalismo logró que otros Diputados y otros Bloques le solicitaran sus servicios.Así fue que a pedido de Oraldo Britos le armó una exposición en el Salón de los Pasos Perdidos de la H.C.D.N. sobre “EVITA” reproduciendo fotos extraídas del Archivo General de la Nación, de
distintas revistas y periódicos de la época, siendo a su vez requerida la misma para exponerla en la Casa de Gobierno de Tucumán.
Colaborando con el Archivo General de la Nación, enviándole muchos de sus trabajos, como así también era un gran colaborador de TELAM, quienes en muchas oportunidades requerían de sus fotos para acompañar noticias a emitir.
Luego pasó a ser el fotógrafo oficial de la H. Cámara de Diputados de la Nación, primero dependiendo directamente de la Presidencia para después integrar el staff de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, para terminar sus días volviendo a ser el fotógrafo oficial del Bloque de la UCR.
También fue el fotógrafo oficial de la Asociación del Personal Legislativo de la H.C.D.N. ( A.P.L.), participando en todos los eventos organizados por el gremio: Asambleas, Torneos en el Polideportivo, conferencia, entregas de recordatorios, giras del equipo del rugby y salidas de pesca.
Su carrera tuvo su máxima expresión, en marzo de 2014, al cumplir su gran sueño, ya deteriorado en su salud, de viajar y reflejar a través de la Cámara de fotografía (su compañera inseparable) la visita de los veteranos de Guerra de Malvinas de esta H.C.D.N. y A.P.L. a las Islas Malvinas, siendo este su BROCHE DE ORO a la tan prestigiosa carrera de fotógrafo, pero que toda su vida destacó y deslumbró por ser un gran ser humano y mejor compañero.
Don Héctor José Pietri más conocido como “Fogonazo” dejó este mundo el 13 de febrero de 2015. Su vida la dedicó a dejar plasmada en una imagen todo lo que le rodeaba y apasionaba. Es en reconocimiento de la labor diaria de todos los Fotoperiodistas Legislativos y en especial de Don Héctor José Pietri que solicito a los señores Diputados que acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones