PROYECTO DE TP


Expediente 7015-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, DOCTORA PATRICIA BULLRICH, A FIN DE ESCLARECER LOS DICHOS DE LA DIPUTADA CARRIO SOBRE LA FALSEDAD DE LOS RESULTADOS DE OPERATIVOS ANTI - DROGA, OCURRIDOS EL 11 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De conformidad con lo dispuesto por los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, citar a la señora Ministra de Seguridad de la Nación, doctora Patricia Bullrich, ante esta Honorable Cámara, a efectos de que esclarezca, en el marco de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, los dichos recientes de la diputada Elisa Carrió sobre la supuesta falsedad de los resultados de operativos anti-droga de su gestión informados ante la comisión referida el pasado 11 de octubre del año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 16 de octubre, en el programa de televisión Mesa Chica que se emite por el canal La Nación +, la diputada nacional Elisa Carrió dijo que el problema de la droga en Argentina “bajó un poco”, debido a lo que consideró “una actitud distinta” de la ministra de Seguridad de la Nación, doctora Patricia Bullrich, “pero --agregó-- no decisivamente”, porque le “parece” que “sectores de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina la están engañando. Es decir, le ponen droga para que aparezca, te entregan un pedazo del negocio para decir ‘estamos luchando’, pero el negocio sigue”.
Dicho sencillo, según la diputada Carrió, distintos sectores de las Fuerzas de Seguridad estarían engañando a la ministra Bullrich para presentar resultados falsos en materia de política anti-droga.
Estas declaraciones deben alarmarnos como representantes del pueblo de la Nación, siendo que refieren a una problemática especialmente sensible en la que nuestra gente sufre las derivaciones violentas de un flagelo de escala global como lo es el tráfico ilegal de estupefacientes. Más aún, las afirmaciones de la diputada Carrió imponen una reacción de este Congreso nacional en función de lo informado por la ministra Bullrich ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que integro, el pasado 11 de octubre.
En dicha oportunidad, la ministra Bullrich incluyó entre lo que considera logros de su gestión los resultados de los operativos anti-droga que impulsa al mando del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre los que mencionó la incautación de 392 toneladas de marihuana, 232 toneladas de cocaína, la detención de más de 49 mil personas presuntamente involucradas en tráfico ilegal de estupefacientes, entre otros.
Las aseveraciones antes aludidas de la diputada Carrió vendrían a poner en duda estos datos; o peor aún, a tenerlos por parte de una trama de engaño de la que sería víctima la ministra Bullrich en primera instancia; y en el fondo, todo el pueblo de la nación, toda vez que, si se trata de simulacros tendidos por las FFSS, estaríamos, en realidad, en presencia de un país sin política anti-droga real, lo que significaría la anomia en dicha materia.
La diputada Carrió no es una más entre los y las 257 que conformamos este cuerpo, sino la jefa de uno de los tres partidos principales que componen la alianza de gobierno hoy en funciones. Son incontables las veces que el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, la convocó a reuniones para calmar ocasionales enojos de ella a propósito de diversas acciones de gobierno con las que no ha coincidido. Además, se trata de una de las temáticas de las que la diputada dice ocuparse especialmente.
No pueden, pues, tomarse a la ligera estas palabras. Y menos cuando, se insiste, contradicen lo expuesto por la ministra del área ante la comisión que debe monitorear sus funciones, como arriba fue descripto.
El derecho a la seguridad es uno de los esenciales que debe garantizar el Estado para la totalidad de sus ciudadanos y ciudadanas, y siendo que las manifestaciones públicas antes comentadas nos estarían colocando frente a un liso y llano vacío de gestión en una de sus facetas más complejas, considero urgente e imprescindible que la responsable institucional ponga en claro esta preocupante situación ante esta casa.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR