PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7014-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DECRETO 952/2016, DE AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO.
Fecha: 06/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes cuestiones vinculadas al Decreto 952/2016 publicado en el Boletín Oficial el 9 de agosto de 2016 y su incidencia en la política nacional Antártica:
1- Características del inmueble ubicado en Cerrito 1244/1246/1248, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y motivos que llevaron a su inclusión en el Decreto de referencia. Se solicita el envío de una copia de las actuaciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y de la Cancillería Argentina al respecto.
2- Grado de avance del proceso de enajenación del inmueble de referencia.
3- Si se cuenta con un espacio físico para la actividad futura de las dependencias del Instituto Antártico Argentino que funcionaban en dicho edificio y qué características presenta el mismo.
4- Si se han tomado y/o se tiene estipulado tomar medidas de reducción de personal, cesación de tareas y supresión de programas y actividades en la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Pedido de Informe radica en la necesidad de conocer los motivos que llevaron al Poder Ejecutivo Nacional a autorizar la venta del inmueble donde funcionaban dependencias del Instituto Antártico Argentino, así como también los detalles del proceso de enajenación de dicho edificio público y si esa decisión es parte de un achicamiento de los organismos públicos destinados a ejecutar la política nacional antártica.
El pasado 22 de agosto se publicó en el boletín oficial el decreto 952/2016, que autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a enajenar 17 inmuebles del Estado Nacional entre los que se encuentra el ubicado en Cerrito 1244/1246/1248, cuya nomenclatura catastral es Circ. 20, Sec. 3, Mzna. 5, Parc. 44 y 45.
Entre los considerandos del Decreto se informa que los 17 inmuebles “se encuentran en condiciones de ser enajenados, por haber sido desafectados del servicio al cual estaban asignados, en razón de resultar innecesarios para la gestión a su cargo”. Resulta indispensable conocer detalles de la desafectación de este edificio histórico, y si existe una justificación técnica al respecto.
Entendemos que aún si hubiera motivos edilicios que justificaran algún tipo de modificación en esas dependencias, no es un detalle menor que allí funcionó el Instituto Antártico Argentino por más de 60 años desde su fundación, es decir que hay razones de valor histórico que nos llevan a plantear nuestro absoluto desacuerdo con que se concrete su venta para destinar los terrenos a emprendimientos inmobiliarios.
Otro de los considerandos que parece justificar la medida de manera general, manifesta que “del análisis efectuado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado resulta que mantener ociosos dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del Estado Nacional, por cuanto las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.
A través del sitio oficial de Presidencia de la Nación se informó que “se autorizó la venta de 17 inmuebles estatales desaprovechados para reducir gastos y destinarlos a actividades que generen empleo e impulsen la economía, como la construcción de viviendas”. Además, se informó que “Los inmuebles se subastarán a través del Banco Ciudad a partir de septiembre y lo recaudado será destinado al Tesoro Nacional”.
Es decir, el inmueble estaría en condiciones de ser rematado porque ha sido desafectado de las funciones que cumplía. Lo curioso es que se trata de un edificio que estaba en funcionamiento hasta hace pocos días.
¿Por qué motivo el Poder Ejecutivo Nacional decidió dejar ocioso un edificio que estaba siendo utilizado por una dependencia de importancia estratégica? ¿Cuáles
son los intereses prioritarios que están por encima de la política nacional antártica?
En este edificio que el Poder Ejecutivo Nacional está tratando de entregar al negocio inmobiliario privado se fundó el Instituto Antártico Argentino en 1951. Hasta hace aproximadamente un mes funcionaban allí algunas dependencias como la biblioteca y el museo, que contienen muchísimo material bibliográfico y objetos de alto valor histórico, fundamentales para el desarrollo de la política antártica y la puesta en valor de la relevancia estratégica que esa parte de nuestra provincia tiene para el desarrollo del país.
La preocupación de los empleados del Instituto se ha expresado a través del inicio de una campaña de juntada de firmas para que no se venda el edificio, y trasciende ese tema para extenderse sobre otras cuestiones que hacen a su labor. Los testimonios, registrados en una nota publicada el 22 de septiembre en el sitio web de la Universidad Nacional de San Martín, muestran una vez más que el gobierno nacional toma este tipo de medidas de manera inconsulta y sin dar explicaciones ni aviso siquiera a los trabajadores directamente involucrados con el área, sus tareas e instalaciones.
Teniendo en cuenta los numerosos despidos que hubo en la Administración Pública Nacional desde el 10 de diciembre pasado y los rumores de nuevas cesantías para los próximos meses, nos preguntamos si no estamos ante otra avanzada de achicamiento del Estado, esta vez relacionada con la política nacional antártica.
En ese sentido, el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo no hizo más que elevar nuestro grado de preocupación. El proyecto de presupuesto 2017 tiene una reducción considerable en cuanto a los recursos asignados al Plan Antártico, programa 20, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Pasa de $ 251,8 millones (2016) a $ 183,5 millones (2017). Lo que significa una reducción en términos nominales de más de un 27 % y, en términos reales de más de un 47 %. Los gastos en personal no están exentos de esta lógica y pasarían de $ 157,7 millones en 2016 a $ 137,5 millones en 2017.
Por todo lo manifestado, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL

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