PROYECTO DE TP


Expediente 7010-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE LOS CONDORES, DEPARTAMENTO CALAMUCHITA, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 5 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 08/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por el 105° Aniversario de la fundación de la localidad de Los Cóndores, Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 5 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Los Cóndores tuvo su origen gracias al ramal del ferrocarril Central Argentino que unía la ciudad de Córdoba con la ciudad de Rio Cuarto. Está situada en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba, Argentina.
El censo realizado por el INDEC en el año 2010 indicaba que tenía ya una población de casi 3000 habitantes.
La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, siendo los principales cultivos la soja, el sorgo, el maíz y el trigo. Se destaca además la producción forestal, la producción frutihortícola y la avícola. La minería es una parte importante de su economía. Asimismo, posee una fábrica de premoldeados, fundiciones y varios micro emprendimientos.
En 1913, al construirse el ramal del Ferrocarril Central Argentino que une Córdoba con Río Cuarto se inauguró la estación denominada Km 30.450 y el pueblo se denominó de esta manera, posteriormente, pasó a llamarse “El Tala” y más adelante “Modesto Acuña”. Finalmente, por Decreto del Ministerio de Obras Públicas, en 1929 pasó a denominarse “Los Cóndores”, por su ubicación geográfica en cercanías a las sierras con el mismo nombre.
Los vecinos de Los Cóndores consideran a Abraham Molina su fundador, ya que gracias a las donaciones de tierras que realizó muchas obras fueron posibles. Un ejemplo de ello es el Templo, que luego de sucesivas modificaciones, en 1944 fue inaugurado el edificio definitivo de estilo arquitectónico romántico-colonial. Abraham Molina falleció el 11 de abril de 1950 y sus restos se encuentran depositados en la Parroquia Sagrado Corazón de Los Cóndores.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 105º aniversario de la fundación de la localidad de Los Cóndores, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)