PROYECTO DE TP


Expediente 7008-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "PLAN NACIONAL DE ACCION PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES".
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar adhesión al “Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”, que fue presentado por el Presidente de la Nación Mauricio Macri el 26 de julio del 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 26 de Julio del corriente año, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, presento el primer Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”, dicha presentación aconteció en un acto, realizado en la casa de gobierno, al que concurrieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y la directora del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez .
El plan está compuesto por 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a las mujeres en situación de riesgo por violencia de género. El mismo apunta a lograr que la ley vigente 246.485 para proteger a las mujeres expuestas a la situación de violencia, llegue de manera concreta a realizarse a través de diferentes programas a nivel nacional. Cuenta con dos ejes centrales de acción orientados a: 1- la prevención: promover la transformación de patrones culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres, 2- A la atención integral de las mujeres en situación de violencia de género: fortaleciendo espacios que brinden atención integral desde una perspectiva de género a mujeres en situación de riesgo por violencia y/o vínculos cercanos. Al tiempo que los tres ejes transversales apuntan a la formación en perspectiva de género, con un fortalecimiento de trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Se prevé la capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, la justicia y en el ámbito de salud.
El plan trata diversos puntos muy valiosos, entre ellos: 1- la innovación de la incorporación de la tecnología, a través de la utilización de tobilleras con geo localización para los agresores, siendo la primera vez que se aplicaran medidas cautelares sobre el agresor ,detectando si este se acerca a la víctima, sirviendo de prueba suficiente para detenerlo inmediatamente y un nuevo sistema para los celulares que permitirá tener un doble control, en el teléfono celular de la víctima se instalara una aplicación a través de la cual con solo sacudir el dispositivo, sin tener que marcar ningún número, se dispararan tres pedidos de ayuda, a tres números de teléfono previamente determinados ; 2- hogares de asistencia, la creación de 36 hogares integrales en todo el país ; 3- acompañantes de las víctimas, que actuaran de soporte en lo que se denomina la ruta crítica, que es cuando la mujer realiza la denuncia , con los posteriores trámites burocráticos de violencia; 4- la comunicación con un equipo interdisciplinario que asesorara a la víctima para hacer la denuncia y para recibir una asistencia integral, a través de la línea telefónica 144; 5- la implementación efectiva de un Registro Único de Casos; 6- otra medida es el asesoramiento jurídico gratuito ; 6- el otorgamiento de microcréditos, para posibilitar su independencia económica; 7- la promoción de la sanción de la ley de acoso laboral, licencias por violencia de genero.
El plan se focaliza en uno de sus puntos centrales, que es la educación y las reformas que esta necesita, como único camino para poder erradicar verdaderamente la violencia de género, ya que sin cambios de paradigmas culturales, es muy difícil poder culminar con este flagelo que padecemos día a día toda la sociedad, llevándose cada 36 horas una mujer argentina, que además de ser mujer, madre, esposa, amiga, profesional, hija, hermana, vecina, es una persona humana a la cual, hay que respetarle todos sus derechos inalienables, como lo es el derecho primordial a la vida, entre otros, derechos incorporados en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional. Art 75 inc. 22 Constitución Nacional de la República Argentina.-
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1107/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO