PROYECTO DE TP


Expediente 7007-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS MASIVAS CONVOCATORIAS DE VECINOS BAJO EL LEMA "ROSARIO SANGRA", REALIZADAS LOS DIAS 28 DE AGOSTO Y 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por las masivas convocatorias de vecinos exigiendo seguridad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, bajo el lema "Rosario Sangra", realizadas los días 28 de agosto y 8 de septiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el lema de "Rosario Sangra" se convocaron miles de personas a través de las redes sociales en dos marchas masivas en Rosario realizadas los días 28 de agosto y 8 de septiembre de 2016. Los manifestantes fueron a los tribunales provinciales y recorrieron distintos barrios de la ciudad. El reclamo se desató ante una ola de crímenes vividos recientemente y que parece poner en jaque los sistemas y planes de seguridad del actual gobierno socialista de la ciudad y de la provincia.
Miles de vecinos participaron en las dolidas movilizaciones por calles de Rosario, en demanda de "mayor seguridad y justicia" a las autoridades políticas, policiales y judiciales, debido al avance constante y creciente de violencia y crimen ocurrido en dicha ciudad y sus zona de influencia.
En ambas marchas, minutos antes de las 19 horas, cientos de vecinos y familiares de víctimas comenzaron a marchar desde diferentes puntos de concentración, portando velas encendidas y exhibiendo grandes y pequeñas pancartas con los nombres de las víctimas de homicidios y crímenes, para congregarse pacíficamente frente a los Tribunales Provinciales, en la intercepción de las calles Pellegrini y Balcarce. En mencionados carteles se advertían leyendas con el reclamo unánime de "justicia" y debajo o arriba el nombre de la víctima; en otras pancartas se podía leer: "Basta de muertes" y "Ni un ciudadano menos".
Los vecinos repetían a los medios de prensa (noticias extraídas de los diarios Rosario3 y La Capital) sus pedidos de "mayor seguridad y justicia", mientras familiares de las víctimas aplaudían, y gritaban el nombre de sus seres queridos fallecidos en medio de llantos y lágrimas: "esto es un homenaje a nuestros muertos que nos dieron su vida para lograr un cambio en esta sociedad que gobiernan ciegos, sordos y mudos. Ya perdimos la batalla, nuestros muertos no vuelven, y esta es nuestra lucha por pedido de justicia y para que a ningún otro rosarino le pase nunca más lo que a nosotros. Que esto sea el comienzo de un gran peregrinaje hasta que en Rosario no muera nadie más, y para que quienes sean responsables de nuestros muertos estén todos presos, y sin que ningún juez los libere por buena conducta". Fue el pequeño sufrido alegado de la mamá de una de las víctimas.
Ante esta expresión de dolor y fastidio de los vecinos de Rosario solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)